Trilla atrajo a dos mil personas

Por: La Discusión Fotografía: STRATGICA CONSULTORES 07:50 AM 2018-01-08

Música folclórica, gastronomía típica y la trilla fueron parte de la fiesta.

Cerca de 2 mil personas llegaron hasta el sector El Peley, de Quillón, para participar de cuarta versión de la Trilla a Yegua Suelta.

“Estamos muy contentos con la alta afluencia de público en esta trilla, que por lo demás nació por gestión de nuestro alcalde Alberto Gyhra como una forma de mantener las fiestas costumbristas en los lugares donde nace la tradición”, indicó Vladimir Peña, alcalde (s) de Quillón.
Música folclórica, gastronomía típica y la trilla fueron parte de la fiesta campesina.

“Estamos contentos de poder dar lo mejor para recibir a los turistas. En muchas partes esto se ha dejado de lado y usan máquinas, ya los caballos no se usan y no se hace fiesta. Nosotros queremos seguir con lo que hacían nuestros padres y abuelos”, señaló Diego Garrido, presidente de la junta de vecinos El Peley.

De acuerdo a la tradición, tres días debe durar una trilla, los que se acompañan con mucha comida y bebestibles. “Siempre hay que tener mucha comida, porque llega bastante gente. Hacemos hervido de porotos, costillares y bistec de trilla. También para tomar hacemos mistela y otras cosas que son típicas de acá”, aseguró Gladys González, encargada de cocina.

Diez colleras participaron en el movimiento del trigo, que llegaron de Ránquil, Florida y Quillón. A la orden del mandarín, las duplas de jinetes entraron a la hera para mover a los ejemplares con gritos, silbidos y guascazos. Los horqueteros por su parte, se encargaron de reagrupar las mieses para continuar con los demás binomios, a vista de un público que disfrutó con el espectáculo.

Comentarios