Alcaldes del Itata esperan continuidad en Zona de Rezago

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Fernando Villa 07:35 AM 2018-01-08

El programa Zona de Rezago representa una oportunidad de desarrollo para el Valle del Itata.

Un fuerte trabajo asociado al mundo vitivinícola ha desarrollado el programa en la zona.

Preocupación existe en los municipios del Valle del Itata frente a la incertidumbre de la continuidad del programa Zona de Rezago.

El principal contratiempo radica en que hasta la fecha no existe una ley, ni tampoco se ha ingresado un proyecto de ley que permita garantizar la continuidad de la iniciativa durante el próximo Gobierno.

Oportunidad de desarrollo
El alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger (RN), planteó: “Lo que estoy seguro es que no hay un proyecto de ley a ese respecto y es algo que yo mencioné en varias oportunidades (...) A pesar de que el tema empezó un poco lento, últimamente ha estado dando resultados específicamente en el Valle en relación a algún tipo de inversión que se ha estado haciendo”, sostuvo.

“Como alcalde apoyo en que este proyecto pueda seguir porque en general es una oportunidad de desarrollo para nuestras comunas que están un poquito rezagadas en relación a otras (...) Nosotros como asociación del Valle del Itata pediríamos que este asunto continuara”, expresó, “pero no tengo noción de si el Presidente Piñera irá a seguir o no con este programa”, admitió.

Schuffeneger añadió que “yo estaría de acuerdo con que sí siguiera, el próximo año podría tener una mayor asignación de recursos y de hecho, estamos viendo algunos temas a los que se les dio prioridad precisamente por estar la Zona de Rezago”, aseguró.

Desde Ninhue, la alcaldesa Carmen Blanco (RN) afirmó que “la verdad es que a nosotros en Ninhue no nos ha favorecido de manera importante este programa. Salvo por la implementación de una plaza, no he visto mayores cosas que beneficien a mi comuna”, manifestó.

Carmen Blanco agregó que “sin embargo, creo que hay recursos importantes que pueden ser aprovechados en beneficio de mi comunidad, por lo que creo que debe apoyarse la continuidad de este programa, probablemente con los cambios necesarios para que sea eficiente y realmente favorezca el desarrollo de nuestras comunas del Valle del Itata, con la llegada de recursos que fomenten el empleo de nuestra zona”, puntualizó.

Necesidad de mejorar
Para el diputado electo Frank Sauerbaum (RN), la iniciativa debe fomentarse con las adaptaciones necesarias. 
“Como no existe efectivamente proyecto de ley, es más bien la Zona de Rezago una suma de buenas intenciones diría yo, más que algo concreto”, manifestó. 

“Siento que los alcaldes del Valle del Itata necesitan este programa, creo que ha ido mejorando, en la gestión ha ido de menos a más y por lo tanto, creo que si los alcaldes se unen en torno a este proyecto y lo solicitan, no veo por qué el Gobierno debiera negarse a la continuidad”, planteó el parlamentario.

“Siento que hay que darle una orgánica mucho más seria, más definida, con recursos propios, porque hoy es una suma de elementos que no está organizado en una sola entidad, más bien depende de muchas entidades diferentes”, planteó.

Sauerbaum enfatizó que “tenemos que tener algo más permanente e incluso yo le cambiaría hasta el nombre”, sugirió. “Zona de Rezago es un nombre equivocado, debería ser algo así como Zona de Oportunidades”, propuso, “para llamar justamente nuevas inversiones, nuevos proyectos, nuevas formas de generar empleo para nuestra gente”, consideró.

“Creo que es una idea que hay que mantener”, aseguró, “hay que mejorarla, darle una institucionalidad más seria y más permanente, pero creo que debiéramos continuarla con ese mismo espíritu”, prosiguió, “que los alcaldes debieran reunirse y conversarlo y solicitarlo al Gobierno para ir mejorando, no veo razón para eliminarlo si es que ha tenido un efecto positivo en las comunas del Valle del Itata”, afirmó, “que hay que darle una seriedad mayor, una legislación, por lo menos un reglamento que le dé durabilidad en el tiempo”, puntualizó.

El programa, que comenzó hace tres años, tiene su génesis en la necesidad de incrementar las inversiones en un territorio que se ha visto históricamente desplazado y donde existen comunas que están dentro de las más postergadas de la región.

Comentarios