Falta de infraestructura frena la natación en Ñuble

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-01-08

No existen proyectos ingresados en Ñuble para aprobación técnica en el IND 

En Chillán, los deportistas también cuentan con la piscina de la UdeC y la del Darío Salas, ambas particulares.

La temporada estival en Ñuble eleva las temperaturas, lo que lleva a sus habitantes a buscar el refugio de las piscinas, servicio principalmente cubierto por proyectos particulares, oferta que contrasta con las piscinas públicas que existen en la nueva región.

Las piscinas en Chillán
Al construirse el nuevo Estadio Nelson Oyarzún, la comuna de Chillán perdió las piscinas que originalmente existían en el recinto, restando infraestructura, dejando la piscina del Liceo Marta Brunet como la única alternativa de administración pública para la comunidad en ese momento.

Actualmente, la piscina del Liceo Marta Brunet solo abre sus puertas para dictar cursos de natación e hidrogimnasia, los que a partir de hoy serán retomados, de acuerdo a la información entregada por el departamento de Eventos Recreativos del municipio.

Por problemas de logística, los cursos programados para iniciar el pasado 2 de enero, comenzarán hoy, abriendo también las inscripciones para los segundos cursos que serán dictados en estas dependencias desde el 22 de enero.

Para participar es necesaria la inscripción previa, la cual comenzará desde las 9.30 de la mañana de hoy en las dependencias del liceo.

Durante la gestión del alcalde  Sergio Zarzar, se abrió otra opción en el sector oriente de la ciudad, la piscina de Sol de Oriente, donde también se desarrollan diversas actividades para la comunidad que requieren previa inscripción.

Centro deportivo Integral
Otra comuna que también cuenta con piscina pública es Chillán Viejo, donde el año pasado fue reinaugurada la piscina municipal, la que actualmente busca mejoras a través de la construcción del Centro Deportivo Integral, proceso que se encuentra en desarrollo y tiene por objetivo dotar de una piscina temperada a la futura región.

Desde la oficina regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), se informó que la falta de piscinas públicas es un problema que afecta a toda la Región del Bío Bío, ejemplificando que en la Provincia de Concepción solo existe una piscina pública.

“Otras regiones cuentan con piscinas muy buenas como Temuco y La Serena, pero en la Región del Bío Bío es una carencia importante”, señalaron. “La falta de piscinas es una de las causas de falta de resultados a nivel de natación”, puntualizaron, “exceptuando a (Benjamín) Quintanilla, nadador de Ñuble que fue un deportista destacado gracias prácticamente a un trabajo individual”, enfatizaron, “porque hay ausencia de infraestructura”, afirmaron.

“El Centro Deportivo Integral en Chillán Viejo es uno de los pocos programas que está avanzando”, informó el IND. “En este momento, esperando subsanar alcances hechos por el Ministerio de Desarrollo Social al proyecto. Se pidió más información en algunos temas y en esa etapa está”, añadieron.

Desde la oficina regional destacaron que “no existen en este momento en infraestructura del IND Bío Bío, algún registro de proyecto para cualquier piscina de ningún municipio de la Provincia de Ñuble, por lo tanto, una cosa es que algún municipio tenga la idea, esperanza, ilusión o proyecto y otra cosa es que sea más realista y esté en el registro del IND, cualquier construcción de piscina pública debe tener una aprobación técnica”, recordaron.

San Carlos reabre
En San Carlos, desde el 2 de enero se encuentra funcionando la piscina municipal a un costado del Parque Quirel, la cual desde el 27 de diciembre pasado cuenta con los permisos sanitarios correspondientes para recibir al público sancarlino, informaron desde la oficina de Deportes del municipio.

En marzo del año pasado la Dirección de Obras Municipales de San Carlos (DOM) informó que la piscina que existe desde hace más de 50 años, presentaba grietas y filtraciones y otras deficiencias estructurales y recomendaba la construcción de una nueva.

El municipio buscó licitar la concesión del recinto, iniciativa que no se concretó y que finalmente gatilló que el municipio decidiera hacerse cargo de la administración, contratando directamente personal requerido para solucionar las deficiencias y abrir la temporada este 2018, concretando finalmente la autorización con el permiso de la Seremi de Salud del Bío Bío.

El recinto recibe a los visitantes que buscan recrearse, abriendo sus puertas de martes a viernes entre las 13 y 19 horas y los sábado, domingo y festivos desde las 10 a las 19 horas, cobrando una entrada general de mil pesos.

Comentarios