Judicializan construcción de edificios en las Termas

Por: Edgar Brizuela 09:35 PM 2016-04-21

Inmobiliaria isn proyecta complejo en terrenos de somontur que dueños de departamentos reclaman como suyos

Director de Obras de Pinto tuvo que declarar como testigo en el conflicto

Corte de Apelaciones falló en favor de los reclamantes y caso pasará a la Suprema.

Un conflicto entre privados está afectando el desarrollo de los 10 edificios que la empresa Inmobiliaria Sol Naciente, matriz inmobiliaria de Cruz Verde y controladora de Somontur, pretende levantar en las Termas Minerales de Chillán.

El tema fue judicializado por los propietarios del condominio Bosque Nevado (complejo de edificios que fue ejecutado en el pasado por Somontur), luego de que impugnaran la entrega de permisos de edificación a ISN por parte de la Municipalidad de Pinto.

Los dueños de los departamentos construidos por el ex concesionario de las Termas de Chillán en los años 90 aseguran que el paño de terreno donde ISN pretende construir les pertenece.

Cuando aquella firma tomó posesión de los terrenos de Somontur, tras la quiebra de esta entidad, uno de los principales activos fue precisamente un sitio de 15 hectáreas situado en la base del centro de esquí, donde se pretenden instalar 10 edificios y una serie de atractivos turísticos.

El complejo inmobiliario será construido de manera parcelada y el primer permiso de edificación fue entregado por la Municipalidad de Pinto. Tras ello, ISN completó el proceso para acceder al permiso ambiental, que le fue otorgado.

En el intertanto, los dueños de los departamentos existentes en la zona impugnaron la entrega de los permisos de edificación ante tribunales locales. Finalmente la Corte de Apelaciones falló a favor de los propietarios, ordenando que la autorización municipal debía ser retirada.

El caso fue inicialmente expuesto públicamente por el concejal de Chillán Jorge Marcenaro y luego confirmado por varias personas que son dueños de departamentos en el condominio Bosque Nevado. Pero no fue posible acceder a una versión oficial de la directiva del complejo.

No obstante el director de Obras de Pinto, Carlos Torres, informó que tras la entrega de la autorización para construir, se enteró de los problemas existentes respecto de la propiedad de las tierras donde se proyecta construir la primera fase del nuevo complejo inmobiliario.

Torres agregó que durante el proceso de revisión de antecedentes aportados por ISN no hubo reparos respecto de los papeles que entregaron, por lo que al final aprobaron la iniciativa. 

En el posterior proceso judicial, explicó, la Municipalidad de Pinto y la Dirección de Obras en particular debieron prestar declaraciones en calidad de testigo del conflicto, que califican como “entre privados”.

Tras la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Chillán, precisó el profesional, la empresa afectada en este caso debiera recurrir a la Corte Suprema, según información que ellos de manera extraoficial han recibido.

El conflicto para construir edificios en terrenos que ISN considera de su matriz, Cruz Verde, se suma a otro planteado por el propio seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, quien confirmó que se estudia retirar la autorización ambiental a la primera fase del proyecto y está en evaluación la aprobación de la resolución de calificación ambiental de la segunda etapa.

La razón para revisar el permiso ambiental obedece a que el proyecto de ISN considera diez edificios, pero a juicio de aquella entidad regional fue dividido de manera “engañosa” en etapas, lo que afecta el estudio global de los efectos sobre el ecosistema del proyecto inmobiliario, situado en una Reserva de la Biósfera.

Comentarios