Nadadores master: demostraron que no hay edad para el deporte

Por: Rodrigo Oses 2018-01-08

Llegaron de diversos puntos de Chile.  De Antofagasta hasta Puerto Varas.  Instalaron su carpas o quitasoles y se lanzaron con pasión a la piscina en cada prueba durante cuatro días. El inédito Torneo Nacional de Natación Master bajó ayer su telón en el Polideportivo de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, con casi 35 grados de temperatura, pero el entusiasmo al tope. Es que en el certamen, los nadadores demostraron que no hay edad para el deporte. 400 exponentes de 25 hasta 85 años dijeron presente y engalanaron una verdadera fiesta desde el jueves hasta ayer, en la que más que batir marcas, el objetivo fue generar lazos en un marco de confraternidad deportiva.

“Es que sabe señor, aquí en la natación master, toda la gente que nada, es cariñosa, unida, somos una familia, y también batimos marcas todavía”, y eso que nadie recibe ayuda del Estado, porque hasta de la Ley del Deporte nos sacaron, reflexiona Eliana Busch, nadadora de Viña del Mar, récord sudamericano en los 800 metros libres con 83 años.

El podio por clubes

El primer lugar por equipos se lo llevó el Club Delfines de Santiago, segundo fue el Club Providencia y tercero San Bernardo. Entre 35 equipos participantes, el de la UdeC Chillán, finalizó en el noveno puesto.

“Quedamos conformes porque nuestro equipo era reducido, de 17 nadadores, en relación a los de la capital que eran numerosos y alcanzaban puntaje en todas las pruebas, nosotros a nivel individual, casi en el 80 por ciento de las pruebas logramos medallas”, reflexionó, el además técnico del campanil, Juan Veloso.
El presidente de la Federación Chilena de Natación Master, Carlos Smith, alabó la organización del evento.

Gran organización

“Ha sido un torneo bien organizado y felicitamos a la organización porque además a diferencia de otros recintos, acá hemos contado con un total apoyo en la logística”, apuntó el máximo dirigente. Los competidores foráneos alabaron a Chillán como sede de este inédito Nacional.

Nadadores foráneos

“Estuvo bien organizado, a pesar del frío del primer día. Yo nadé kroll de 50 a 1500 metros, mariposa, pecho, 100, 200 y 400 combinado, para mí la natación es una forma de vida, mire, tengo 77 años, estoy sano, parado, lo que pasa es que en cualquier deporte uno se tiene que disciplinar en las comidas, en el descanso, así uno puede llegar bien a la vejez. Mi próximo desafío es Brasil, donde nadaré cuatro pruebas y me encanta. Ojalá pueda traerme una medallita”, confesó Carlos García, quien con 77 años, en su categoría, se subió a lo más alto del podio.

Entre los créditos locales, brilló la nadadora colombiana, que se sumó hace poco más de un año a la UdeC Chillán, Diana González, quien batió el récord en las pruebas 50, 100, 200 metros pecho y 50 libres.

Diana, de oro

“Se cumplió el principal objetivo de mejorar mis marcas. La vedad es que mis compañeros de equipo me han hecho sentir muy bien desde que llegué, siempre nos estamos apoyando, el uno al otro, en las competencias y en los entrenamientos, para poder mejorar como conjunto”, declaró Diana, quien es anestesista del Hospital Herminda Martin de Chillán, y comparte su pasión por la medicina con la que siente por la natación que practica desde los cuatro años.

El final de la competencia masiva de natación master se dio en un ambiente de camaradería y amistad que se echa de menos en otros torneos que se disputan en Chile.

Es que los nadadores master, ya vienen de vuelta, curtidos en innumerables torneos, asumiendo que ahora, nadan impulsados por una pasión que no tiene edad.
 

Comentarios