Incendios forestales en la zona siguen en faena de control

Por: La Discusión 04:50 PM 2018-01-07

Hasta el momento según el último informe de Conaf 5 incendios forestales se encuentran activos en la región, y en los cuales trabajan recursos aéreos y terrestres de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, empresas forestales, Bomberos y encargados de emergencias comunales y de las respectivas Gobernaciones Provinciales.

En cuanto a las alertas, la Provincia de Ñuble se mantiene con Alerta Amarilla, comuna de Portezuelo con Alerta Roja y el resto de la región con Alerta Temprana Preventiva. Esta condición se mantiene desde ayer sábado 6 de enero.

 El jefe de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Biobío, Gonzalo López, explicó que “la situación de incendios en la Provincia de Ñuble, en esta caso el que afecta a la comuna de Portezuelo, está circunscrito con líneas. Hay aún bastante actividad en dos sectores del incendio y en un área de cárcavas, donde hay recursos terrestres y aéreos de empresas forestales trabajando, y además una brigada nuestra”.

Respecto a la contención de este incendio, el profesional precisó que aún está en plena faena de combate, por lo que no se puede dar por contenido aún. “Este incendio aún tiene bastante actividad en dos sectores específicos, aunque está circunscrito con líneas. Están todos los recursos de brigadas concentrados en esos sectores, de modo de esperar que se consuma todo el combustible que se encuentra justamente dentro de esos sectores. El viento bajó su intensidad en el lugar, lo cual nos permite tener un poco más de ayuda, desde el punto de vista meteorológico, para lograr su contención y posterior control”, agregó.

 En el caso de Quirihue, Gonzalo López informó que “allí tenemos un incendio que básicamente está afectando predios de empresas y de particulares, por lo que el trabajo de los recursos de empresas Cambium y Forestal Mininco es muy fuerte. Un técnico nuestro se trasladó desde Portezuelo a Quirihue para evaluar el apoyo que se necesite en el sector”.

 En el incendio de Rucapequén, la situación se encuentra controlada, y el fuego ha consumido 3,6 héctareas de pastizales; En Portozuelo, sector Bellavista, las llamas están en faenas de control y hasta almomento han sido consumida 100 héctareas, mientras que Quirihue y Boyén, también están en faenas de control y aún no se determina la superficie consumida por el fuego.

 

Comentarios