Primeras emergencias del año en Ñuble por incendios forestales

Por: Carolina Gómez Fotografía: Conaf Bio Bio 10:00 PM 2018-01-06

Tal como se había previsto, las altas temperaturas que se registraron ayer sábado generaron las primeras emergencias del año 2018 por incendios forestales en la Región de Ñuble. 

La situación obligó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a decretar Alerta Amarilla para toda la zona pasadas las 14.30 horas,  debido a que las condiciones atmosféricas (calor y viento) propiciaron la incidencia de siniestros en distintos comunas.

Así también, pasadas las 16 horas se declaró Alerta Roja para la comuna de Portezuelo por un incendio en el sector Bellavista, que amenazó viviendas del sector.

Este último foco, que se produjo en el límite con Ñipas, fue el más complicado de controlar ya que se necesitó de apoyo de brigadas aéreas, además del trabajo que en terreno realizaron voluntarios de Bomberos, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf),  de Arauco y Masisa. 

Según información entregada por la Dirección Regional de Conaf Bío Bío, este siniestro consumió alrededor de 100 hectáreas de pastizal y matorrales.

Desde Conaf en tanto manifestaron que las labores se concentraron en el frente de avance y en los costados para detener el paso del fuego y evitar así su propagación a sectores poblados. 

“Se utilizaron dos aviones AT, dos helicópteros, más dos brigadas helitransportadas y otras brigadas terrestres de apoyo de las provincias de Bío Bío y Concepción”, dijo el jefe de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Gonzalo López.

López agregó que los primeros incendios comenzaron a registrarse pasadas las 13:00 horas con un incendio en el sector de Rucapequén, en la comuna de Chillán Viejo.

“Este incendio quedó controlado y con cerca de 4 hectáreas afectadas. Mientras las brigadas trabajaban en la fase de liquidación de ese incendio, apareció un segundo foco en ese mismo sector generando un nuevo incendio, en el cual quedó controlado cerca de las 17:00 horas, con 13,3 hectáreas afectadas”, comentó.

Otro de los sectores afectados fue la localidad de Las Pircas en San Carlos, donde según reportaron 10,7 héctareas se vieron afectadas por el fuego, el que habría comenzado pasadas las 17.00 horas, y que logró ser controlado pasadas las 19.00 horas.

Así también, se registraron otras emergencias en Quillón, Ninhue, Cachapoal,  Coihueco, Niquén, Quirihue, Coelemu y en el predio San Juan de Bularco en Ránquil, donde 9,5 héctareas fueron afectadas por el fuego. 

Según informó el gobernador de Ñuble Álvaro Miguieles, “hay condiciones objetivas para incendios forestales, pero el Gobierno a dispuesto de todos los recursos necesarios para enfrentar esta condición favorable de altas temperaturas, de fuerte viento y de alta humedad”.

Agregó que “nuestra invitación a la comunidad es a estar alerta y a ser agentes activos en la prevención de incendios forestales. Hoy domingo habrá una temperatura más alta y condiciones que van hacer aún más favorables para la propagación y entre todos deben pasar esta situación compleja”.

La Dirección Nacional de Emergencia mantiene la Alerta Amarilla para Ñuble y la Alerta Roja en Portezuelo por incendios forestales. Además se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva para la Región del Bío Bío, por la alta probabilidad para la propagación de incendios forestales.

Se espera que las altas temperaturas sigan durante toda la semana en Ñuble, con máximas por sobre 30 grados. 

Comentarios