La historia de los conciertos imperdibles de enero en Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa / Patricia Cárdenas 09:30 PM 2018-01-06

2007 año en que nace el montaje “Violeta Parra Sinfónico” como parte del Programa de Música Chilena.

Relacionado

“Violeta Parra Sinfónico” de la Orquesta UdeC presentará a dos solistas en escena. Se trata de Valeria Gutiérrez y Lucía Chacón. 

Muchos expertos concuerdan en que la sonoridad de la música de Violeta Parra se funde a la perfección con la elegancia sinfónica. Seguramente si la artista chilena estuviera viva, se sentiría satisfecha con ver su propuesta desfilar por los escenarios de varios teatros como el Municipal de Santiago, el Colón de Buenos Aires y el Municipal de Chillán. 

Este 10 de enero la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción volverá al Teatro Municipal de Chillán para presentar precisamente la pieza “Violeta Parra Sinfónico”, un montaje que nació el año 2007 como parte del Programa de Música Chilena de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción y que ha recorrido los principales escenarios del país. 

Pablo Carrasco es el maestro que estará a la cabeza de esta presentación gratuita que repasará los temas musicales más importantes de la carrera de esta artista integral. 

Desde Corcudec, se informó además que en esta ocasión serán dos las solistas a cargo de presentar el repertorio de la sancarlina. Se trata de Valeria Gutiérrez y Lucía Chacón. 

Inolvidable

Pero Violeta Parra no será el único concierto que traerá la Orquesta Sinfónica de la UdeC. Este 17 de enero llega el elenco nuevamente al Teatro Municipal para presentar el montaje “Boleros inolvidables” junto a la agrupación chilena “Flor del recuerdo”. 

Cristóbal González, clarinetista de la banda, dijo “nosotros estamos agradecidos y motivados por esta invitación. Estamos trabajando con la UdeC desde hace algún tiempo y ya hemos montado este espectáculo varias veces. Ha sido una experiencia maravillosa poder trabajar con esta sinfónica, a la cual pertenecí tres años hace algún tiempo atrás”, precisa. 

“A Chillán vamos con arreglos que hice yo. Se trata de un espectáculo en el cual presentamos los boleros más conocidos, canciones que marcaron una época, sonoridades sinfónicas que también marcaron algunos boleros que fueron orquestados, como ‘Inolvidable’”, adelanta Cristóbal respecto de esta presentación. 

El integrante de la banda cuenta además que varios músicos de “Flor del recuerdo” pertenecen a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile. “Esto facilita el trabajo y el montaje. Es cómodo que una orquesta de estas características tenga músicos doctos. El trabajo es realmente increíble y queremos invitar a la comunidad de Chillán a ser parte de este evento”, invitó. 

La entrada para ambas presentaciones es gratuita, previo retiro de invitaciones una vez que el Teatro Municipal anuncie las fechas para llevar a cabo el retiro. 

Comentarios