Detectan grieta de 40 metros en el cráter del volcán

Por: La Discusión Fotografía: Víctor Orellana 08:55 PM 2018-01-06

Sernageomin detectó incandescencia permanente en el cráter del volcán las últimas semanas.

Se analiza la posibilidad de realizar un simulacro de erupción para ver falencias en el proceso.

Luego que durante el mes de diciembre de 2017 se intensificara la actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, con numerosas explosiones de diferente magnitud, hoy fue entregado un nuevo informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), entidad dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV).

El documento informa que “entre el 16 y el 31 de diciembre de 2017 se ha observado un incremento de energía sísmica en el complejo volcánico Nevados y la apertura de una grieta en el fondo del cráter ‘reciente’”. La información fue entregada por la Gobernación de Ñuble.

El complejo volcánico Nevados de Chillán cumplió el pasado 31 de diciembre dos años de Alerta Amarilla debido a la intensificación de su actividad tras más de una década de tranquilidad eruptiva.

Tras el informe el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles,  recordó: “nos encontramos frente a un volcán activo y para lo cual se han actualizado los planes de evacuación frente a riesgo volcánico”. 

Agregó que de acuerdo a lo informado por los especialistas “se indica un incremento en las presiones internas del sistema volcánico y respecto de la apertura de la grieta en el fondo del cráter ‘reciente’, el detalle de las imágenes tomadas en sobrevuelo muestran que esta posee una longitud de 30 a 40 metros, pero las emisiones de ceniza y vapor de aguas asociadas a explosiones con alturas son columnas menores a 3.000 metros sobre el nivel del cráter, similares a las presenciadas durante las últimas semanas”.

Según el reporte del Sernageomin, las presiones internas están “asociadas principalmente a una mayor desgasificación del cuerpo magmático subyacente y/o a un mayor aporte de calor e interacción con el sistema hidrotermal, posiblemente en un ascenso lento y aún profundo de este cuerpo. Los cambios en las características de los eventos sísmicos pueden estar relacionados con cambios en la geometría y/o régimen del flujo en los conductos, y se asocian al proceso de generación de la grieta”.

Además la entidad, que realiza un monitoreo en línea del cráter y su entorno, informó que durante las últimas semanas “las cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico mostraron durante las noches, esporádicamente incandescencia, de forma puntual en el tiempo y asociadas a algunas explosiones, que luego se observaron de forma permanente, probablemente vinculadas a la apertura de la antes mencionada grieta”. 

En el escenario actual el Sistema de Protección Civil mantiene  radio de exclusión de tres kilómetros en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso completamente a esa zona, manteniéndose Alerta Amarilla.

Acciones preventivas
El pasado 27 de diciembre el gobernador (s) Iván Moscoso encabezó junto a Carabineros, PDI, Ejército y organismos de emergencia un recorrido por las vías de evacuación dispuestas en el sector cordillerano de San Fabián, en el marco del Plan Específico de Emergencia por Variable de Riesgo Volcánico del complejo Nevados de Chillán.

Son cinco los puntos de evacuación definidos en este plan preventivo: Puente Inglés, El Roble, El Caracol, Los Puquios y sector Mortandad. Según la coordinación definida en el plan, la escuela del sector El Caracol servirá de punto de encuentro de personas trasladadas desde las zonas de evacuación, mientras que el establecimiento de Los Puquios será el puesto de mando y comunicaciones habilitado para unas 40 personas.

Antes, el 22 de diciembre, con una masiva participación de servicios públicos, vecinos, operadores turísticos y voluntariado, se desarrolló el Comité de Protección Civil que buscaba una actualización de los planes de respuesta de cada organismo frente al riesgo volcánico. La reunión se desarrolló en la Gobernación de Ñuble y fue encabezada por la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, y el gobernador (S) de Ñuble Iván Moscoso.

Comentarios