Foro destacará la importancia de la arquitectura chillaneja

Por: La Discusión Fotografía: Víctor Orellana 08:50 PM 2018-01-06

La reconstrucción de Chillán se realizó de acuerdo a tendencias modernas de la arquitectura mundial.

El proyecto es impulsado por el Centro Cultural de España.  

El terremoto de 1939 dejó a Chillán totalmente destruida. Si bien la debacle es parte indeleble de la historia de la zona, también generó una oportunidad para que el territorio y las comunidades se reconstruyeran, y desarrollaran una identidad y un ecosistema de pensamiento únicos a nivel nacional.

Arquitectónicamente hablando, la reconstrucción de la urbe adquirió tintes del movimiento moderno, siguiendo principalmente las líneas de trabajo de Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. En el ámbito político, conmocionados por el derrumbe de la ciudad, las autoridades generaron visionarias políticas públicas que se mantienen vigentes hasta el día de hoy. Adicionalmente, en términos artísticos, floreció de los escombros un prolífero movimiento cultural, en el que diversos artistas y pensadores dieron vida a una vanguardia multidisciplinaria local, muchas veces en diálogo con la cultura popular y rural característica de la zona. 

Estos tres grandes ejes de desarrollo, arquitectónico, artístico y político, fraguados por la catástrofe natural y un agitado contexto socio político tanto en Chile como en el mundo, son parte de lo que busca rescatar y ensalzar el foro ciudadano “Chillán: Paisaje moderno/ Territorios en transformación”, que mediante conferencias y talleres pondrá en valor la historia y el escenario actual de la joven región. 

El encuentro, curado por Paul Birke (arquitecto y Magíster en Arquitectura y Cultura Urbana de la Universidad Politécnica de Cataluña) y Pablo Brugnoli (arquitecto y Magíster de Patrimonio cultural de Pontificia Universidad Católica), contempla actividades gratuitas para el público, y tiene como objetivo el conectar líderes políticos y agentes culturales de Chillán y el mundo con la comunidad local, a fin de promover las riquezas patrimoniales materiales e inmateriales de la zona. Es por eso que este foro supone un paso histórico en la consolidación de identidad de la joven Región de Ñuble que, recordemos, se constituyó oficialmente como la región número XVI el día 7 de septiembre del 2017, bajo la ley  Ley Nº 21.033. 

Programa
El foro se desarrollará durante tres días, y se inaugurará el día 24 de enero a las 18:30 horas en el Teatro Municipal de Chillán. La primera actividad será un homenaje al arquitecto Osvaldo Cáceres, consagrado arquitecto, doctor en Arquitectura e investigador nacional, y será conducida por el periodista Rodrigo Guendelman, Emilio Nisivoccia y Luis Darmendrail, y contará con ilustres invitados. 

Luego, el evento incorpora en su programación la 79ª conmemoración del terremoto de 1939, la cual estará a cargo de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. La actividad “24.01” se desarrollará desde las 21:00 horas en la Plaza de Armas. 

La segunda jornada, programada para el día 25 de enero, comenzará a las 10:00 horas en el Centro Extensión Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (Cecal), con talleres artísticos a cargo de Leonardo Portus, la artista Josefina Guilisasti y Ada Vilaró, quien es licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. 

La última jornada del foro, programada para el día 26 de enero, tendrá segunda sesión de talleres dictados por Daniela García y Carolina Ilhe.

Posteriormente, a las 19:30 horas, las actividades se movilizan hacia el edificio Copelec, donde los artistas Josefina Guilisasti y Leonardo Portus, acercarán sus trabajos y experimentaciones artísticas a las audiencias. Habrá, además, la segunda conferencia central de todo el foro titulada “Territorios en transformación”. En ella participarán Martí Perán (España), Isabel García (Chile) y Julia Fawaz (Chile).

Trascendencia 
Uno de los impulsores del proyecto es el Centro Cultural de España (CCE).

“Para el CCE el proyecto significa tres cosas fundamentales: la primera de ella es realizar un proyecto completamente descentralizado, es un proyecto de Chillán para los chillanejos, en segundo lugar es poner en relevancia el enorme valor patrimonial que posee Chillán, tanto histórico como arquitectónico y finalmente, creo que también es fundamental, que Chillán se presenta como la nueva capital de la nueva región recientemente constituida, y esto le da a Chillán un valor fundamental en términos de cómo reformularse como una ciudad moderna en el futuro, entendiendo la modernidad como una ciudad sustentable, que fomenta el bienestar de sus habitantes”, afirmó Rebeca Guinea, directora del CCE.

Comentarios