Alumnos de Inacap conocieron instrumentos de fomento

Por: 09:05 PM 2016-04-21

Como una manera de integrar la educación y el mundo académico con el fomento productivo regional, se realizó un encuentro en el auditorio del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Inacap. En la oportunidad participaron el director regional de Sercotec, Daniel Cuevas, junto a Valentina Díaz, microempresaria y alumnas ganadoras del primer lugar del Concurso “Ideas de Negocios” de Inacap Nacional.

Hernán  Arancibia, vicerrector de Inacap Chillán, explicó que “estamos haciendo una charla magistral para dar inicio formal al año académico en el área de Administración y Negocios a nuestros alumnos para que puedan ir teniendo visiones que vengan desde el mundo productivo y desde el Gobierno para entregar conceptos claros para dónde van las tendencias y programas”.

Valentina Díaz de “La Canasta Nativa”, proyecto apoyado por Sercotec,  presentó a los jóvenes estudiantes el cómo comenzó esta ecotienda de Chillán que funciona hace tres años y que ya da empleo a tres personas. “Nosotros ofrecemos productos naturales y orgánicos, productos para vegetarianos o para quienes tengan intolerancia alimentaria. Además de ampliarnos ahora a un sector para cosmética y librería. Cuando partimos nos ganamos un Sercotec hace tres años que fue un capital Semilla menores a un año, lo que nos permitió comprar todas las maquinarias básicas, ampliar la gama de productos e invertir en publicidad que es súper importante, fue el motor y un impulso para poder sustentarnos en el tiempo”.

Daniel Cuevas, director regional de Sercotec, señaló: “hoy tratamos temas como los instrumentos de Sercotec, por qué cambiamos metodologías de intervención en 2015 y por qué hoy en 2016 estamos dentro de un Comité de Desarrollo Productivo que es un piloto de descentralización para colaborar con la discusión de la reforma a la ley orgánica constitucional de gobiernos y administración regional, entre otros temas”.

El Comité de Desarrollo Productivo de la Octava Región, es presidido por Jaime Mardones e integrada por 12 consejeros del sector público y privado, que orienta los programas de fomento productivo.

Los programas más participativos de Sercotec son los de Capital Abeja Emprende, solo para mujeres y los de Emprendimiento Innovador y Capital Semilla Emprende, que aún no se encuentran calendarizados para este año. 

Para conocer más información regional sobre los programas de apoyo al fomento productivo regional de Corfo, Sercotec e Innova Biobío, estos se encuentran en la página web del Comité de Desarrollo Productivo www.fomentobiobio.cl

Comentarios