Historiadores relatan en libro el pasado de las Termas

Por: Carolina Marcos Fotografía: “Los baños minerales de Chillán” 08:20 PM 2018-01-06

Las fotografías que contiene el trabajo dan cuenta de la importancia que siempre tuvo el sector termal. 

El libro fue prologado por Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia.

La historia de las Termas de Chillán es tan vasta como entretenida y llena de anécdotas que incluso involucran a Presidentes de la República que pasaron alguna vez por el complejo termal. Lo anterior se une a la rica historia impresa en cada rincón, como la vida de los bandidos conocidos como Los Pincheira o el trabajo que desarrollaron en los albores del siglo XIX los hermanos religiosos de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios y de la Orden Seráfica de San Francisco, en torno a las bondades de las aguas termales de la cordillera de Ñuble. 

Esto es parte del trabajo que desarrollaron los historiadores y docentes Marco Aurelio Reyes Coca y Armando Cartes Montory. Juntos lanzarán este 18 de enero el libro titulado “Los baños minerales de Chillán, una comarca en la cordillera”, un trabajo editado por la Universidad del Bío-Bío y que podrá estar a partir del 18 al alcance de los lectores. El lanzamiento se desarrollará en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, en una hora por confirmar. 

“Hace dos años nos decidimos con Armando Cartes, muy amigo mío y muy buen historiador, hacer la historia de la comarca en la cordillera de Ñuble. Fuimos ordenando lo que cada uno tenía (porque ambos llevábamos años de estudio en torno al tema), y empezamos por describir la historia desde los primitivos habitantes, de cómo los indígenas utilizaban las termas y cómo los españoles recién llegados a la zona empiezan  a conocer las bondades curativas de las aguas termales”, precisa. 

El profesor Marco Aurelio adelanta que el libro cuenta también la historia de todos los concesionarios que ha tenido el sector. “Ahí destacan desde los años 20 hasta los 60, la concesión de la familia Sívori, la que introdujo el primer hotel del sector (el que se quemaría en 1991). Más tarde llegaría la familia Giner que se mantiene por 30 años a cargo del lugar”, recuerda. 

Historia con valor
“Los baños minerales de Chillán, una comarca en la cordillera” cuenta con un relato histórico que comienza en el siglo XVIII con el descubrimiento de sus aguas termales, pasando por otros hitos como el estudio que hizo el científico Ignacio Domeyko en 1849 respecto de las bondades curativas. También se cuentan los pormenores del ferrocarril que unió a Chillán con Recinto y del Congreso Termal que se realizó en 1930, durante la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, un evento de la historia política nacional, “Venía Carlos Ibáñez a pasar sus vacaciones al sector. Era curioso porque ahí se firmaban decretos, él recibía a sus ministros para reuniones”, plantea Marco Aurelio. En este congreso Ibáñez acordaría con los partidos una lista de candidatos al Congreso que no fueron elegidos en elecciones, sino designados en esta reunión, entre bosques y asados al palo. Otro capítulo habla de los secretos que ocultaba el juego ilegal en las Termas y del llamado ‘Montecarlo Chileno’ como los asiduos al juego apodaban al lugar”, precisa. 

Comentarios