Mariana Aylwin concreta su salida de la DC

Por: Agencias 08:05 PM 2018-01-06

En las últimas semanas, Aylwin reconoció sentirse más cerca de “Chile Vamos”.

30 militantes de la DC concretaron su salida del partido, en especial, por compartir conglomerado con el PC. 

La exministra de Educación de la Concertación, Mariana Aylwin, puso fin a su militancia en la Democracia Cristiana, en medio de una fuerte tensión por sus críticas constantes hacia el oficialismo. 

La hija del expresidente Patricio Aylwin se sumó a una treintena de militantes, agrupados en el movimiento “Progresismo con progreso”, caracterizada por la mirada crítica a la Nueva Mayoría y a la administración de Michelle Bachelet, quienes declinaron responder por sus posturas ante el Tribunal Supremo del partido, que amenazaba con expulsarlos. 

Específicamente, la decisión se enmarca en las tensiones con el partido por su decisión de no respaldar a Alejandro Guillier en segunda vuelta, por lo que varias de sus figuras enfrentan presentaciones ante el Tribunal Supremo del partido.

Contactada por radio Cooperativa, Mariana Aylwin confirmó su dimisión, pero dijo sentirse “afectada”, por lo que declinó emitir mayores declaraciones.

Crítica reiterada de la Nueva Mayoría durante los últimos años, la otrora titular de Educación reconoció no haber votado por Alejandro Guillier en la segunda vuelta y sentirse más identificada con las ideas de Chile Vamos que con las del actual bloque oficialista.

En este contexto la actual presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, la acusó esta semana de estar “abusando de una situación personal” en sus cuestionamientos, porque “representa a una familia importante en la DC y no está a la altura de lo que uno espera de esas personas”. 

Otras salidas 

Mariana Aylwin, se sumó así, a la salida de otros emblemáticos del partido, como  exministro de Salud Pedro García y anteriormente el exministro de Hacienda Eduardo Aninat.

Zaldívar

La estampida sufrida por la DC, generó reacciones en el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, histórico militante de la falange. 

“Creo que va a provocar -y provoca- un daño muy grande a la Democracia Cristiana. No comparto el hecho de que hayan tomado esta decisión, y así se los hice ver a algunos de ellos, porque creo que estos temas debemos zanjarlos dentro de la propia discusión interna”, afirmó.

Comentarios