Recuerdan medidas para prevenir el virus Hanta

Por: 12:40 PM 2018-01-05

La Autoridad Sanitaria reiteró el llamado a la población a tomar los resguardos necesarios para evitar contagios con Hantavirus, enfermedad que durante 2017 sumó ocho casos en la nueva Región de Ñuble, ninguno de ellos, letal.

Marta Bravo, delegada subrogante de la seremi de Salud Ñuble, recordó que en los sectores rurales es necesario ventilar por 30 minutos antes de ingresar a lugares que han permanecido cerrados por períodos prolongados, tales como cabañas, bodegas y otro tipo de inmuebles campestres.

“Después de ventilar, hay que rociar el suelo y superficies con agua y cloro, para luego barrer y limpiar. Además, hay que mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos en envases herméticos; y mantener el exterior de las viviendas y bodegas, libres de maleza y basura”, explicó Bravo.

Otra recomendación es sellar y desratizar bodegas, y mantenerlas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desecho.

Asimismo, a los veraneantes, se les insta a elegir campings habilitados, limpios y libres de matorrales y pastizales, además de usar carpas con piso, cierre y sin agujeros.

“No hay que dejar ollas o utensilios al alcance de los ratones, y hay que guardar los alimentos en envases resistentes con tapa. El llamado en los sectores cordilleranos y de la costa interior es a caminar solo por senderos habilitados”, afirmó Bravo.

En los campings, también hay que mantener la basura en recipientes cerrados y, si es necesario, enterrarla a una profundidad superior a los 50 centímetros; no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, arbustos bajos o frutos caídos, recolectar leña en lugares ventilados, no usar establos o bodegas como refugio, entre otras acciones preventivas.

Comentarios