Realizan inspección a grifos para el combate de incendios en Quillón

Por: 10:10 AM 2018-01-05

Personal de la Municipalidad, Bomberos y Essbío revisaron parte de los 90 hidrantes distribuidos en el Valle del Sol. 

Personal de Emergencias de la Municipalidad de Quillón, Essbío y Bomberos; realizaron una revisión del estado en que se encuentran los grifos de la comuna para verificar su correcto funcionamiento en el combate de potenciales siniestros, tanto de pastizales como estructurales que aumentan en la temporada estival.

El recorrido contempló diversos sectores de la comuna- balneario, los que fueron definidos por Bomberos, ya sea por sospecha de mal funcionamiento o bien por tratarse de lugares donde se han registrado incendios anteriormente.

“Efectivamente, realizamos una inspección junto a personal de Essbío para ver la mantención y manutención de los grifos, los que comprobamos se encuentran en buen estado, tienen buen tipo de caudal, presión, lo que nos beneficiaría en el caso de un siniestro mayor en el llenado de los carros. Tenemos que tomar en cuenta de que la presión disminuye bastante en la época de verano, por la misma población flotante que llega a la comuna, por eso es bueno ver el caudal con el que están operando los grifos”, aseguró Roger Jara, comandante de Bomberos de Quillón.

La revisión de los grifos en la comuna se encuentra en el marco del plan de emergencias Verano 2018 de la Onemi, que busca cubrir todos los flancos posibles ante el riesgo de incendios estructurales producto de la pavesa que llega desde los pastizales en llamas a la ciudad, algo que se suscitó en las emergencias vividas en Florida, Quillón y Portezuelo, entre otras zonas de la región y el país.

“En la eventualidad de tener un incendio debemos tener la capacidad operativa de todos los grifos con los que cuenta la comuna y en ese sentido lo que hemos hecho es constatar en terreno que efectivamente éstos están en condiciones de responder frente a una emergencia. Por eso queremos hacer un llamado a la comunidad a que cuiden los grifos, porque son un elemento que no puede fallar. Muchas veces se instalan letreros a los lados, se plantan árboles o coloca vegetación para hermosear los sectores, pero en la práctica todo eso obstruye el uso de los grifos”, indicó Patricio Torres, encargado de Emergencias de la Municipalidad.

En total son 90 hidrantes con los que cuenta Quillón, los que se distribuyen tanto en zona urbana como rural. Las revisiones se hicieron en poblaciones Eduardo Frei, Patricio Navarrete y en el centro de la ciudad, tomando en cuenta la cercanía de los barrios con sectores de pastizales.

In situ, se evidenció un correcto caudal y presión de salida del agua. No obstante, hubo vecinos extrañados por el color rojizo del agua, pensando a su vez que les traería problemas en el uso del agua potable domiciliaria. Al respecto, el supervisor de Redes de Essbío Ñuble, Fernando Pradenas, llamó a los vecinos a la calma y agregó que “todos los componentes del grifo son de fierro fundido, entonces, toda la columna interior se va oxidando con el tiempo. Esa no es la materialidad de las tuberías que entran a las casas, que son de PVC, HDP y otros materiales, no así con los grifos. Toda esa suciedad que se va acumulando es por el fierro que se oxida, producto de los efectos del cloro presente en el agua. Entonces, cuando abrimos los grifos se produce el chorro de agua sucia. Los vecinos no debieran preocuparse por esto, porque no pasa lo mismo con el agua que entra a sus casas”, dijo.

Cabe destacar que desde hace unos meses, la Municipalidad de Quillón ha realizado un trabajo conjunto con otras instituciones, públicas y privadas para evitar que se produzcan hechos significativos como lo ocurrido con los megaincendios del año pasado que dejaron innumerables pérdidas materiales e incluso personales.

Comentarios