Chillán recordará el terremoto de 1939

Por: Carolina Marcos Fotografía: LA DISCUSIÓN 08:20 PM 2018-01-05

La “Alerta de memoria” se realizará en la Catedral el 24 de enero a las 23.00 horas.

3 días durarán los fotos organizados para conmemora la histórica fecha.

Charlas, talleres,  homenajes y la ya tradicional “alerta de memoria” son algunas de las actividades que la Unidad de Patrimonio Municipal (UPA)  agendó para la conmemoración de 79 años del terremoto de 1939, fecha que se recuerda este 24 de enero. Además de UPA, se han unido otras entidades como el

Cecal UdeC, Centro Cultural de España y la Municipalidad de Chillán. 

Hoy se realizó el lanzamiento de estas actividades lideradas por un foro para los días 24, 25 y 26 de enero. María Soledad Castro, directora de Cecal UdeC, dijo que “nuestra intención es poner en valor la arquitectura moderna de Chillán, de sentarnos a conversar, volver a mirar la ciudad. El proyecto se llama ‘Chillán, paisaje moderno, territorios en transformación’ y la idea es poner en valor la historia y el escenario actual de la nueva región”. 

El 24 de enero (a las 18.30 horas) la charla inaugural se realizará en el Teatro Municipal, momento en que además se realizará un homenaje al arquitecto Osvaldo Cáceres. También estará presente Rodrigo Guendelman, entre otros invitados de carácter internacional venidos de Uruguay y España principalmente. El 25 de enero se realizará la segunda charla en la Escuela México y todo finalizará el 26 de enero con una fiesta abierta al público en el Edificio Copelec, patrimonio arquitectónico de la ciudad. Estarán además Rodrigo Vera y Julia Fawaz, de la UBB, entre otros académicos y expertos. 

Erwin Brevis, de la Unidad de Patrimonio, invitó a la comunidad a sumarse a las actividades del 24 de enero por la tarde. “Todo parte ese día a las 21.00 horas con el recorrido en bicicleta. También se hará una intervención urbana en la Plaza de Armas a través de fotografías que contienen la historia de este terremoto y posterior reconstrucción. A las 23.32, hora exacta del terremoto, sonarán las campanas y la sirena del Cuerpo de Bomberos. Hemos programado las actividades para las tardes, para que todos puedan participar”, invitó Brevis. 

 

Comentarios