Comité Ñuble Región critica exclusión del proceso de instalación

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 07:50 PM 2018-01-04

Los socios del comité conformarán una corporación a partir de septiembre.

20 años cumplió en 2017 el Comité Ñuble Región, el cual bajará el telón el 5 de septiembre.

“No es la región que soñamos”, advierte el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, respecto del proceso de instalación que lidera actualmente la delegada Presidencial, Lorena Vera.

Entre desilusionado y molesto el dirigente no esconde sus aprensiones hacia lo que califica “una gestión que no reconoce nuestra identidad, y de la cual se han apoderado aparecidos”.

“Ellos (la actual delegación) no conocen ni saben lo que es la región. No conocen las prioridades económicas, su historia. Le están dando prioridad a otros temas que si bien son importantes, no son su esencia. Parece que no vieron los 17 puntos que propusimos, ahí estaba todo, debemos partir impulsando el turismo, la agricultura y la cultura, esa es nuestra identidad”, manifestó el profesor, quien no vaciló en lanzar los dardos contra colaboradores del proceso, como la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble).

“Los únicos que trabajamos verdaderamente para que Ñuble fuera región fuimos nosotros. Nadie más fue al Congreso a conseguir los votos, o a La Moneda, a hacer lobby; y ahora aparecen otros como el pilar fundamental. ¿De qué pilar fundamental hablamos, cuando se vienen a subir al carro de la victoria hace un par de meses atrás?”, sostuvo molesto.

-¿Qué piensan hacer como comité? ¿Esperarán a ver qué ocurre en la próxima administración?
- Nos vamos a hacer valer. No somos del tipo de persona que anda rogando para que la tomen en cuenta; somos los que somos, y nos pondremos a disposición del Presidente electo, Sebastián Piñera. Ya estamos tomando contacto con las futuras autoridades. Este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos. El comité nunca debió haber estado fuera, y tampoco debieron meter a otros por la ventana, dejándolos como principales.

- Ud. cuestiona la apertura de la delegación. Pero se han efectuado varios encuentros ciudadanos. Ud. mismo ha asistido...
- Nosotros creemos tener el rol para proceder, tenemos los indicadores, conocemos la realidad, el territorio y las urgencias. No estamos de acuerdo, por ejemplo, con que solo se instalen 16 seremías; corresponde instalar el mismo aparataje que en el resto del país. Hay muchas cosas que se están haciendo y que no corresponden a la región que queremos. Nosotros propusimos una región desconcentrada, no queremos que todas las seremías estén en el mismo lugar. No nos vengan a contar el cuento ahora que quieren hacer la región que ellos quieren. Queremos que se le consulte a la gente, a los alcaldes. Estos últimos están indignados, porque ahora está apareciendo otra región.

- ¿Cuál es el futuro del Comité Ñuble Región? Porque su objetivo, crear la región, está a punto de cumplirse.
- El 5 de septiembre el Comité Ñuble Región tiene que terminarse por ley. Lo que corresponde de ahí en adelante es que sus miembros creen una nueva institución, una nueva legalidad, que podría ser una corporación de asesorías técnicas, jurídicas y profesionales para la nueva región.

LA DISCUSIÓN intentó obtener una respuesta desde la delegación presidencial, sin éxito hasta el cierre de esta edición.

TER desestimó reclamo
En tanto, el Tribunal Electoral Regional del Bío Bío desestimó el reclamo presentado por el miembro del Comité Ñuble Región, Carlos Muñoz, en relación a supuestos vicios cometidos durante las elecciones internas de junio pasado. El tribunal no pudo comprobar la calidad de socio de Muñoz, pues no aparece en los registros como tal, “lo que lo deslegitima activamente para accionar”.

Al mismo tiempo, el TER sostuvo que la elección “en sí misma, fue irreprochable”, desechando, además, otras supuestas irregularidades denunciadas por Muñoz, quien también presentó una denuncia ante Fiscalía, la cual se encuentra aún en proceso.

Comentarios