Fiscalía pedirá extradición si machi no regresa al país

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 07:45 PM 2018-01-04

La machi fue invitada a Bolivia por una “red de apoyo”. 

La Fiscalía manifestó que espera que la machi Francisca Linconao “vuelva voluntariamente”, de lo contrario tendrán que emitir una orden de extradición.

La machi viajó a Bolivia, lo que generó incertidumbre respecto a si se presentará o no en el nuevo juicio por el caso Luchsinger-MacKay, tras ser anulado el primero donde fue absuelta, junto a otros 10 imputados. 

“Ella está sin ninguna medida cautelar y, en consecuencia, podía perfectamente viajar fuera del país”, explicó el fiscal nacional, Jorge Abbott, respecto a la absolución de los acusados por la muerte del matrimonio.

Según Abbott, “solicitamos la orden de detención al tribunal oral a primera hora, pero no se ha resuelto. Ella simplemente viajó a Bolivia y debe encontrarse en ese lugar”.

“Esperamos que ella vuelva voluntariamente, o si no, tendremos que simplemente pedir la extradición, con el objeto de apersonarla al juicio que debe iniciarse”, afirmó a radio ADN, precisando que “no podemos calificar como una fuga esta situación”.

La revisión de medidas cautelares de Linconao y el resto de imputados en el caso Luchsinger-Mackay se adelantó para el próximo 8 de enero en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Ingrid Conejeros, vocera de la machi Francisca Linconao, aseguró que la imputada en el caso Luchsinger Mackay estará en el juicio del 26 de febrero tras su viaje a Bolivia.

En relación a un posible regreso a Chile, la vocera respondió que “eso lo tiene que ver ella, porque hasta ayer no se sabía de las cautelares, y se supo hoy día que se adelantaron más aún, entonces eso lo definirá ella. Lo que sí está absolutamente confirmado es que ella va a estar el 26 de febrero, el día que se inicie el juicio”, afirmó la profesional a radio Cooperativa. 

Conejeros indicó que la machi fue “invitada por amigos de las redes de apoyo que tenemos (...) son personas naturales”.

El diputado PPD Jorge Tarud dijo temer que Evo Morales le conceda asilo a la machi.

“Yo me temo que este hecho podría tener una incidencia en nuestra política exterior, dependiendo evidentemente de cuál va a ser la actitud que va a tener el Gobierno de Bolivia y del Presidente Morales”, agregó.

Comentarios