Fiscalía formalizará a exgeneral Eduardo Gordon

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 08:05 PM 2018-01-04

El otrora general director de la institución será formalizado por el uso indebido de 21 millones de pesos. 

Gordon y Serrano también enfrentan una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El Ministerio Público formalizará al exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gordon, en el marco del mega fraude en la institución, el cual ya supera los 26 mil 500 millones de pesos.

Al exgeneral (r) se lo formalizará por el delito de malversación de caudales públicos entre 2010 y 2011 debido al uso de 21 millones 703 mil 191 pesos en gastos de representación por parte del Departamento de Relaciones Públicas de la institución mientras él estaba al mando.

Se trata de la primera vez que una exmáxima autoridad de la institución policial será imputada desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal, informó radio Cooperativa.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 1 de marzo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la cual también será encausado el general (r) Jorge Serrano Espinoza, quien hasta mediados de diciembre era parte del Alto Mando de Carabineros y que pasó a retiro al darse a conocer la plana mayor para 2018.

En esta solicitud presentada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, estos hechos ocurridos entre 2010 y 2011 están vinculados a un gasto injustificado por Serrano por casi 22 millones de pesos en el Departamento de Relaciones Públicas, el cual fue subsanado más tarde por el entonces general director Eduardo Gordon, sin existir claridad en el origen de esos fondos. 

Mario Vargas, el abogado defensor del general (r) Jorge Serrano, rechazó las imputaciones que realizará la Fiscalía.

“Tenemos la convicción de que acá no se cometió ningún delito, menos el delito que está tratando de imputar el Ministerio Público. He podido revisar de la carpeta de hecho los dineros que le pasa Gordon a mi cliente que son dineros completamente justificados”, dijo el jurista.

En tanto, Gordon y Serrano también enfrentan una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por malversación de caudales públicos y es una de las piezas claves del Ministerio Público para realizar esta formalización.

Mientras, hoy se realizará una revisión de medidas cautelares de otros cuatro imputados en la arista principal del megafraude, incluido el general (r) Flavio Echeverría, quien permanece en prisión preventiva.

Comentarios