Comercio prevé mayores ventas por escenario económico

Por: Roberto Fernández Fotografía: ARCHIVO 07:55 PM 2018-01-03

Lama afirmó que las mejores perspectivas para el cobre, la celulosa y los envíos agrícolas tendrán un impacto positivo en el comercio.

Se comenzará a elaborar un indicador de ventas del comercio local.

Una positiva evaluación del año 2017 para el comercio hizo el presidente del gremio chillanejo, Alejandro Lama, quien destacó que pese al contexto de desaceleración económica que ha afectado al país, el rubro fue uno de los principales motores de la economía local.

“Estimamos que el sector creció 4,3% a nivel nacional, lo que a nivel local fue levemente inferior, pero muy superior al crecimiento de la economía del país, cercano al 1,5%, sin embargo, tanto el 2017 como los dos años anteriores fueron bastante planos, lo que se tradujo en la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de los empleos por cuenta propia”, afirmó Lama.

Consultado por las expectativas para el presente año, el dirigente expuso que son más positivas. “Hay factores internos y externos que nos hacen estar más optimistas, hay una mayor confianza en el mundo empresarial derivada del resultado de la elección presidencial, lo que permitirá reactivar proyectos de inversión; de igual forma, vemos un fortalecimiento del peso, un mejor precio del cobre y de la celulosa, los resultados de la bolsa, pero también un mejor panorama mundial, principalmente en los destinos de nuestras exportaciones agrícolas y forestales. No olvidemos que el desempeño de estos rubros tiene un efecto directo en la economía de Ñuble”, explicó.

Trabajo gremial
En el ámbito gremial, Lama destacó que a partir del 15 de enero comenzará a generarse la información con miras a la creación de un indicador local de las ventas del comercio, tal como se hace en Concepción, Temuco y Valparaíso, al alero de la Cámara Nacional de Comercio.

“Ahora comenzará a alimentarse la base de datos, de manera que en 12 meses se comenzará a publicar el indicador y podremos conocer con mayor certeza el comportamiento de las ventas en Chillán”, dijo.

También mencionó la incorporación de la Cámara a la Sofofa y el apoyo a la conformación de las cámaras de comercio de Quirihue y Bulnes. “San Carlos sigue siendo una tarea pendiente”, comentó.

Asimismo, el 27 de diciembre el directorio se reunió con el senador Víctor Pérez y el diputado electo Gustavo Sanhueza, para expresarles sus propuestas en ámbitos como el pago de patentes comerciales en la comuna donde se realizan las ventas; sancionar a quienes compren en el comercio ilícito; implementar el sistema Tax-free para eximir del pago de IVA a los turistas extranjeros; focalizar inversiones en infraestructura para la competitividad, como caminos y embalses; introducir mayores niveles de flexibilización en la legislación laboral; implementar un plan de atracción de inversiones productivas; y mejorar el servicio de ferrocarriles, entre otras.

Comentarios