Solo cuatro colegios de Ñuble faltan por sumarse a la gratuidad

Por: C. González / N. Rocuant Fotografía: Mauricio Ulloa 07:50 PM 2018-01-03

El Instituto Santa María está entre los colegios que confirmó su rumbo a la gratuidad desde este año.

9 de enero es el último plazo para cumplir con el trámite.

Un 98% de los colegios particulares subvencionados de la Región del Bío Bío, incluyendo a Ñuble, han realizado los trámites para transformarse en entidades sin fines de lucro para acceder a la gratuidad, en algunos casos gradual, a contar del año 2018.

Así lo confirmó el seremi de Educación, Sergio Camus, quien precisó que la Ley de Inclusión estipulaba que el pasado 31 de diciembre concluía el plazo para que los sostenedores confirmaran si pasarían a ser establecimientos sin fines de lucro, sin embargo, aquellos que no han iniciado el proceso podrán hacerlo hasta el 9 de enero.

De acuerdo a cifras entregadas desde la cartera de Educación, hasta la fecha, de los 625 colegios particulares subvencionados de la Región del Bío Bío, 614 cumplieron con el proceso, lo que representa un 98%.

“De los 625 establecimientos educacionales llamados a transitar bajo la normativa Ley de Inclusión, 614 han dado cumplimiento y solo 11 restan por cumplir este trámite dentro del plazo máximo que se ha otorgado conforme a la Ley Miscelánea Nº 3, hasta el 9 de enero del año 2018”, señaló Camus.

Faltan cuatro
En Ñuble son 124 los sostenedores que ya efectuaron el trámite, de un total de 129 establecimientos que se emplazan en la nueva región, adecuando su estructura jurídica a fin de convertirse en corporaciones o fundaciones y que operarán como tales a partir de este año, superando el 96% de cumplimiento.

“A nivel de Ñuble solo cinco establecimientos educacionales no han completado este proceso en el plazo inicial del 31 de diciembre, pero los 124 restantes lo han cumplido plenamente, permitiendo con ello tener este indicador”, destacó la autoridad.

Se trata de cuatro colegios de Chillán y uno de Chillán Viejo que deben presentar la documentación antes del próximo martes 9 de enero para no perder la posibilidad de continuar recibiendo subvención del Estado.

“Hay un alto cumplimiento en la Provincia de Ñuble. Las 11 escuelas (a nivel regional) restantes por sumarse a la Ley de Inclusión son mayoritariamente escuelas de lenguaje, con una matrícula no de mayor impacto. Intensificar con la unidad de apoyo del sostenedor va a permitir que estos 11 establecimientos educacionales que no han efectuado el trámite lo puedan concretar durante la primera semana del mes de enero”, subrayó el seremi.

El peligro que corren las instituciones que aún no lo han hecho es que “dejan de percibir subvención a contar del mes de enero de 2018 y, por tanto, la continuidad de su proyecto educativo va a discurrir sobre la base de lo que los sostenedores aporten para la continuidad de esto, no de los recursos del Estado”. 

Comentarios