Municipios inician tarea para potenciar cartera de proyectos

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 07:40 PM 2018-01-03

El curso E-Learning se extenderá durante todo el verano, hasta el 28 de febrero.

3 alcaldes llegaron al lanzamiento del curso: Bulnes, Yungay y Ránquil.

Las voces de alerta se encendieron en agosto pasado, tras la promulgación de la ley que creó la Región de Ñuble: hasta esa fecha la cartera de proyectos postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Ñuble contemplaba solo 68 iniciativas, por un monto total de $24.543.621 millones, cifra que ni siquiera alcanzaba al presupuesto FNDR proyectado de la nueva región, alrededor de $25 mil millones.

Y no solo eso: de estas iniciativas, apenas el 12% tenía hasta esa fecha la venia técnica del Ministerio de Desarrollo Social para ser aprobadas y financiadas (RS). Al resto, o le faltaba información, o estaba objetada técnicamente.

No hay que olvidar que la primera tarea que tendrán en septiembre los seis consejeros regionales de Ñuble, junto al nuevo intendente, será elaborar el presupuesto 2019, el cual se construirá sobre la base de los proyectos que estén caminando, de ahí la importancia de la actual cartera de proyectos. 

Para subsanar esta carencia de los equipos municipales -que en algunos casos no cuentan con profesionales afines para estas tareas-, y proyectar un primer año de FNDR propio (el 2019), la Delegación Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble gestionó la dictación de un curso E- Learning denominado “Preparación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública”, dirigido a funcionarios municipales de la Región de Ñuble, el cual será dictado en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Se trata de una herramienta que permitirá a los equipos técnicos de los municipios elaborar más y mejores propuestas, que sean viables técnicamente, y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del nuevo territorio.

“Hemos advertido que una de las necesidades que tiene Ñuble es la formulación de proyectos, que estos estén con una evaluación técnica positiva y permitan generar mayor inversión del FDNR. Por eso se gestionó esta fórmula, en conjunto con el Mideso y la Cepal, para generar capacidades en los municipios”, sostuvo la delegada presidencial, Lorena Vera, quien participó ayer en el lanzamiento del curso, en el Salón O’Higgins de la Gobernación, junto al gobernador, Álvaro Miguieles; la seremi de Desarrollo Social, Paula Concha y representantes del Mideso y Cepal.

Si bien hoy no estaban presentes los representantes de todos los municipios -”algunos respondieron con bastante celeridad; otros, no mostraron interés”, manifestó la delegada-, se trata de una capacitación que se brindará a cerca de 40 funcionarios hasta fines de febrero, la cual abordará tópicos como Sistema Nacional de Inversiones, Ciclo de Vida de los Proyectos y Análisis y Solución del Problema, entre otros.

“Damos por iniciado un largo proceso de capacitaciones que se sumarán con el paso del tiempo para implementar el ministerio en la región”, recalcó la seremi de Desarrollo Social, Paula Concha.

Javier Díaz, coordinador de la Unidad de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Mideso, destacó la importancia de saber detectar los problemas.

“Nosotros no resolvemos si un proyecto se ejecuta o no; sino si está o no bien formulado, si resuelve un problema. El problema no es la falta de un puente, sino el hecho que las personas necesitan trasladarse de un lugar a otro. El problema son siempre las personas, y eso intentamos transmitir en estas capacitaciones”, planteó.

Desde la Cepal Juan Francisco Pacheco dejó abierta la puerta para futuras colaboraciones con el nuevo territorio. “La formulación tiene mucho que ver con la realidad, y esta es incorporada por los proyectos. Las herramientas que promovemos atienden a esta concepción”, aseveró.

Altas expectativas
Entre los participantes la directora de Educación Municipal de El Carmen, Vivianne Alfaro, destacó la oportunidad.

“Creo firmemente que es a través de los municipios, y en este caso, desde el Sistema Educativo Municipal, donde podemos asentar las bases de desarrollo de las políticas públicas y que apuntan al fortalecimiento  de la comuna, la región y el país. Proyectos que tengan una visión a largo plazo y que logren instalar las mejoras para una sociedad equitativa, levantando los territorios alejados de las capitales regionales”, sostuvo.

En tanto, el encargado de Seguridad Pública del municipio de San Carlos, Ricardo Asfura, expresó: “me parece muy interesante este curso, tal como lo han dicho los expositores, tenemos falencias en cuanto a formación de distintos profesionales, por lo tanto, esto viene a suplir esta carencia. Estamos muy motivados en adquirir nuevos conocimientos y entregarlos en nuestro municipio”.

Comentarios