Sabag pide reforzar plan contra la violencia hacia la mujer

Por: Ladiscusion.cl 2018-01-03

Después de conocerse dos nuevos casos de femicidio en la nueva región de Ñuble, el diputado por la región, Jorge Sabag, hizo un llamado a potenciar el plan nacional contra la violencia hacia la mujer, el cual permita crear conciencia y empoderar a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos. 

Un total de 41 mujeres murieron en Chile durante el 2017 asesinadas por sus cónyuges, convivientes, parejas o ex parejas, ocho más que en 2016, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Cifras a juicio del parlamentario, dan una señal de alerta y preocupación en torno a este tema.

A los 41 casos ocurridos hasta el 29 de diciembre, debemos sumar dos nuevos casos, donde un hombre de 40 años mató a su ex pareja con una escopeta y luego se suicidó con la misma arma. Mientras que la segunda mujer fue encontrada sin vida junto al cuerpo de su pareja en Coihueco, presumiendo  un femicidio y posterior suicidio. Según informaron fuentes policiales

Ante esto el diputado Sabag señaló “es urgente que detengamos los femicidios y todas las formas de violencia contra las mujeres. Cada una y cada uno tiene el deber de contribuir en esta tarea. Las cifras demuestran que, por lo menos, una mujer en nuestro entorno vive violencia; en nuestro vecindario, en nuestro trabajo, en el liceo o en la calle por la que transitamos”.

“Es por esto que se debe hacer un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de actitudes y estar alerta a las señales, a tomar conciencia y a condenar este tipo de situaciones, ya que sólo de esa forma construiremos una sociedad más igualitaria y libre de violencia contra las mujeres”, dijo Sabag en el comunicado de prensa.

De acuerdo con los datos en 2016 se cometieron en Chile 34 femicidios, mientras en 2015 los casos sumaron 45, y 40 en 2014 y en 2013. En 2012 se registraron 34 casos, en 2011 llegaron a 40 y a 49 en 2010. 

Comentarios