Alí Jamenei acusa a los “enemigos” de Irán por disturbios

Por: Agence France-Presse 08:05 PM 2018-01-03

El guía supremo de Irán, Alí Jamenei, máximo dirigente de la clase clerical conservadora islámica de su país, rompió su silencio acusando a los “enemigos” de su país de unirse para dañar al régimen, en el sexto día de un gran movimiento de protesta marcado por la violencia.

Nueve personas murieron durante la noche del lunes en el centro de Irán, donde los manifestantes intentaron tomar por asalto una comisaría.

En total 21 personas, entre ellas 16 manifestantes, murieron desde el jueves, cuando empezaron en la ciudad de Mashhad (noreste) las protestas contra las dificultades económicas y el poder, que luego se extendieron por todo el país.

Aunque Teherán, la capital, se ha visto menos afectada, las autoridades anunciaron 450 detenciones desde el sábado.

En su primera declaración desde el inicio de las protestas, el ayatolá Jamenei aseguró en la televisión oficial que “los enemigos (de Irán) se han unido y están usando todos sus medios, su dinero, sus armas, sus políticas y sus servicios de seguridad para crear problemas para el régimen islámico”.

“El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier grieta para infiltrarse y golpear a la nación iraní”, añadió.

En su último tuit hoy, el Presidente estadounidense Donald Trump aseguró que “el pueblo de Irán está finalmente actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní”. “La gente tiene poca comida, una gran inflación y no tiene derechos humanos”, agregó.

Bahram Ghassemi, responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores, le respondió que “en lugar de perder el tiempo enviando tuits inútiles e insultantes contra los otros pueblos, (Trump) debería ocuparse de los problemas internos de su país”.

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, dijo que Washington pedirá una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre las protestas en Irán.

El Presidente iraní Hasan Rohani pidió también el martes a su homólogo francés Emmanuel Macron tomar medidas contra las actividades de un “grupo terrorista” iraní con sede en Francia e involucrado según él en las recientes manifestaciones en Irán, informó la televisión estatal.

Comentarios