Teatro de Chillán sigue a la espera de recursos estables

Por: Carolina Marcos Fotografía: Víctor Orellana 07:40 PM 2018-01-02

Desde Concepción indicaron que el Teatro Municipal de Chillán recibirá $100 millones para programación.

El financiamiento penquista proviene del CNCA, GORE y la empresa privada.

A escasos meses de su inauguración, el Teatro Regional del Bío Bío ya cuenta con un superávit de recursos, tanto para su operación como para la programación que se pondrá en marcha a contar de marzo próximo, cuando se inauguren sus dependencias. 

Así lo informaron autoridades regionales este martes, cuando el Consejo de la Cultura y las Artes anunció la entrega de financiamiento base en la glosa del presupuesto de la nación, por un monto de 661 millones 700 mil, cifra que con los años se irá incrementando. 

De esta forma, el Teatro Regional del Bío Bío ya suma 1.175 millones de pesos cuando anualmente requerirá solo de 900 millones para asegurar su correcto funcionamiento. 

Un panorama muy distinto al que vive su símil chillanejo, el que a pesar de haber logrado poco más de mil millones para completar la segunda etapa del Centro Cultural de parte del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aún no cuenta con recursos permanentes para su funcionamiento, gestión que se está realizando desde hace tres años, sin éxito

Desde Concepción la directora regional del CNCA, Marcia Orellana, indicó que la entidad no ha dejado de mirar hacia Chillán. “Nosotros como Consejo de la Cultura estamos contentos con la gestión del teatro a nivel municipal. Hace poco se entregaron los poco más de mil millones para la terminación del Centro Cultural. Ya tienen la sala de artes escénicas y ahora tendrán este nuevo espacio de formación. Cuando entre en funcionamiento la Región de Ñuble, será el Teatro Regional y nos hemos preocupado de todos estos detalles, independientemente de las gestiones que ha realizado el municipio”, comentó. 

“Nosotros nos preocupamos de que el proyecto saliera y que tuviera programación. Hoy nuestra apuesta ha sido complementar la infraestructura. Creo que la próxima gestión deberá gestionar recursos de operación basal permanentes”, precisó sobre un trámite que ha eludido el Gobierno Regional del Bío Bío. 
 

“Chillán está a la cabeza de la red de infraestructura que tenemos en la región, por lo tanto está siendo un liderazgo importante en este sentido”, indicó la directora, agregando que a partir de septiembre el espacio chillanejo podrá postular a recursos basales con la puesta en marcha de la nueva región.

Comentarios