Las metas de los deportistas top de Ñuble el 2018

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Víctor Orellana 2018-01-02

Desde la búsqueda de la clasificación a un Sudamericano hasta la opción de ir a un Mundial y los Juegos Olímpicos. Todos nuestros embajadores del deporte proyectan un emocionante calendario.

El 11 de enero Mateo Mendoza buscará la clasificación al Sudamericano en el Ironman de Pucón 2018.

En enero los deportistas de Ñuble salen a jugarse su opción en el alto rendimiento.

Amanece el 2018 y los deportistas top de Ñuble ya vislumbran el calendario competitivo que encararán en los próximos días o dentro de los primeros meses de la temporada que ya está en marcha.

El mejor deportista de Chillán, según la  votación de la LA DISCUSIÓN, Mateo Mendoza, será el primero en salir a conquistar un objetivo deportivo el 11 de enero, cuando busque la clasificación al Sudamericano de Triatlón en el Ironman de Pucón, categoría kids, objetivo que ya logró el año al ganar su serie.

Apunta al Sudamericano
“Por eso no he parado de entrenar estos días, sacrificando el tiempo con la familia, y radicándome en Santiago en la casa mis abuelos. Se viene el Ironman de Pucón y la federación dejó esta competencia como clasificatoria para el Sudamericano, y tengo altas posibilidades de lograr el objetivo. Y después la meta es clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina”, comenta Mateo, quien desde noviembre pertenece al Club de Triatlón HP Team de Santiago.

La atleta hurtadiana Catalina Irribarra, campeona y récord cadetes en el lanzamiento de la jabalina y medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, proyecta un duro año competitivo.

“Nos toca un año bastante duro, en mayo están los Juegos Sudamericanos de Menores, también tenemos un Panamericano clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud y ahí veremos si podemos concretar nuestra gran meta que es clasificar”, asegura la nueva reina del lanzamiento de la jabalina.

Con la mente puesta en los Odesur
Para el taekwondista Sebastián Navea, medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2017 y quinto en el Mundial Universitario de Taipei, China, se avecinan dos desafíos tremendos.

“Para el 2018 se vienen los Juegos Odesur en mayo, que para mí estarán muy difícil porque quizás tenga que bajar una categoría, y luego se viene el Panamericano absoluto de la especialidad, evento fuerte en el que me veré enfrentado a potencias de Cuba, México, entre otros países”, revela.

Su compañero Dylan Iturra, medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017, detalla sus metas.

“Estoy en la preparación para un clasificatorio para un Mundial y para unos Juegos Olímpicos, que se hará Túnez en abril, así que tengo que bajar de peso para volver a mi categoría”, recalca.
Javier Pinilla, velocista de la UBB, que llegó a ser el atleta de Chile más rápido en 100 y 200 metros, y seleccionado nacional adulto, va por más el año 2018.

“Se vienen los Juegos Odesur, dos nacionales donde me propuse ser el más rápido en los 100 y bajar de los 21 segundos en los 200, y consagrarme a nivel sudamericano”, enfatiza el nativo de Selva Negra, San Ignacio.

Del receso al Sudamericano Sub-23
Catalina Bravo, multicampeona en el lanzamiento del disco, anticipa que buscará sus objetivos en el segundo semestre, tras un receso obligado por su embarazo.

“Bueno, ya lo dije, el primer semestre por mi embarazo no estaré compitiendo, pero sí entrenando, y espero volver en junio, con la intención de sacar medalla en el Sudamericano Sub-23 y después en los Juegos de Araucanía, serán mis grandes objetivos”, asegura.

Valentina Clavería, la bicampeona sudamericana escolar, proyecta competir en los tres primeros nacionales federados del año 2018 que se realizarán en marzo, abril y mayo, para luego buscar el gran objetivo.

“Después de los federados la meta es clasificar al Mundial, ya tengo la marca que me permite estar en la preselección. Yo espero subirla después de la pretemporada que vamos a realizar en las vacaciones de verano en Cuba”, comenta Valentina.

Al Centro Mundial de Argentina
Por su parte Héctor Quintana, pedalero de Quillón, apodado el “Rayo del Valle del Sol”, quien logró medalla de oro y plata en los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017, apuesta en grande para el año 2018, ya que pretende perfeccionarse en el extranjero.

“Con mi técnico, Pedro Palma, ya tenemos agendado ir a Argentina. Se consiguió para ir al Centro Mundial, si me va bien, hay posibilidades de que me manden a entrenar a Suiza, al Centro Mundial. Yo creo que se puede concretar. En el Centro Mundial se hacen concentraciones para ver tu capacidad y disciplina. Tengo  ambas”, asegura Héctor.

La tenimesista Mariam Ruiz, campeona sudamericana en el Sudamericano Escolar de Cochabamba 2017, también fija sus metas para el 2018.

“Primero, quiero clasificar para estar en la Selección Sub-15 de Chile y llegar al Sudamericano que se disputará en Chile y también al Latinoamericano de Costa, Rica”, detalla.

Gira por Estados Unidos
El tenista Tomás Barrios, medalla de oro en dobles en los Juegos Bolivarianos 2017 y campeón en el Futuro 3 de Antofagasta, debutará el 15 de enero en el Futuro Sunrise 4, Florida, Estados Unidos, que reparte 15 mil dólares en premios. 

También tiene planeado participar en los Futuros 5 de Weston y el Futuro 6 de Palm Coast.

Comentarios