Buen pronóstico hace sector turismo de la temporada

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2018-01-02

Positivas son las proyecciones que el rubro del turismo en Ñuble espera obtener de la recién comenzada temporada estival.

En general para este año nuevo las reservas en alojamientos y complejos turísticos del Valle de Las Trancas, en Cobquecura y en Quillón estuvieron completas, lo que abre las esperanzas de una temporada auspiciosa durante enero y febrero.

Luis Sáez, administrador de “Aventuras Chile”, en Las Trancas, explica que “hemos invitado a nuestros visitantes a planificar su viaje, para que de esta forma no se encuentren con contratiempos y disfruten de su tiempo. Hay hartas familias, harta gente pasando el año nuevo, teníamos un número inferior de visitantes el año pasado en esta misma fecha”.

“La primera y segunda semana del año marcan la temporada. El año pasado estuvo bien hasta los incendios y después bajo un poco. Son detalles que marcan la temporada, como lo fue el pulso eruptivo del volcán hace un par de años”, agrega. 

El administrador destaca las actividades que pueden disfrutarse en el Valle Las Trancas, como la vista del volcán activo de manera segura, práctica de canyoning en descenso y el tour nocturno que permite el avistamiento del escaso monito del monte, un marsupial endémico de esta zona que se consideraba casi desaparecido, “Tienen una población reducida pero ya llevamos cuatro temporadas avistándolos, de forma no invasiva para ellos”, enfatiza.

Cobquecura al tope
Desde el Complejo Turístico Ayekan Sergio Debia, su dueño, revela que para fin de año se llenaron de visitantes.  “Esto a  pesar que no tenemos alguna actividad especial programada para el año nuevo, tenemos el servicio a la carta en nuestro restaurant. Mañana (lunes) funciona el restaurant a full y luego baja la primera semana de enero, para luego no detenerse hasta fines de febrero”, explica.

“Nosotros tenemos cierta cantidad de reservas, estas se disparan en enero, cuando la gente sale de vacaciones. En este momento Cobquecura está lleno, el supermercado está lleno y es donde puede apreciarse mejor”, precisa.

Quillón sobrepasado
Desde el Complejo Antu,  en Quillón, aseguran que el fin de semana se vivió un caos en Quillón, a causa de la falta de servicios en la comuna: “Quillón está lleno total, lo que es un caos total. No dan abasto los servicios básicos, como los supermercado. No se puede estacionar, no se puede comprar, hay colas en las cajas, hay tremendos tacos que empeoran por los arreglos que se hacen a una de las calles principales”.

Pese a ello, “desde el punto de vista comercial es impecable, estamos creciendo pero nos falta mucho, necesitamos instalar una sucursal del banco, ya que las cajas vecinas y los cajeros estaban sin plata”, aseguraron.

Comentarios