La consagración de los vinos del Valle del Itata

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 04:05 PM 2018-01-01

Si bien persisten los problemas de bajos precios de la uva vinífera que afectan a miles de productores de la zona, en materia de vinos este año será recordado como el de la consagración del Valle del Itata.

Durante 2017 las visitas de expertos internacionales a la zona se multiplicaron y el interés de distribuidores, restaurantes y periodistas especializados ha crecido exponencialmente.

Uno de los puntos altos fue la positiva participación de los vinos campesinos del Itata en el concurso Catad’Or Wine Awards realizado en julio en Santiago, donde obtuvieron 6 medallas de oro y 5 de plata. Ello motivó al Indap y a la organización del certamen a desarrollar un concurso especial focalizado en los vinos elaborados por pequeños productores y de cepas patrimoniales. Fue así como en diciembre se realizó en Concepción la primera versión del Catad’Or Ancestral Wine Awards, donde el Valle del Itata arrasó con los premios, con 15 medallas de oro y 23 de plata, de las 61 entregadas en total.

Asociatividad
La asociatividad de los pequeños productores también dio sus frutos este año, lo que se vio reflejado en la realización de la primera versión de la Fiesta de la Vendimia del Valle del Itata, en abril, organizada por la Asociación de enólogos y profesionales del vino para el Valle del Itata (Agepvvi), presidida por el productor Felipe Neira.

Asimismo, la asociatividad permitió la ejecución de proyectos como los centros de vinificación financiados por Indap, y replicar los centros de acopio que han permitido negociar mejores precios de la uva con los grandes poderes compradores, lo que ha favorecido principalmente a pequeños productores.

En el ámbito de la comercialización, los vinos del Itata sumaron dos nuevas vitrinas este año, primero con la apertura de la tienda “De Blancos a Tintos”, en Avenida Paul Harris, y luego con la inauguración de la tienda MundoRural, de Indap, en el Mall Arauco Chillán.

Paralelamente, aumentó el interés de las viñas por exportar, aprovechando la buena crítica internacional y el apoyo de ProChile en materia de promoción y gestión comercial, de hecho, se ha hecho más frecuente la presencia de vinos elaborados con uvas del Itata en selecciones de publicaciones internacionales, lo que según enólogos locales da cuenta de la positiva evolución que exhibe la calidad de la producción local.

Otro hito clave fue la creación del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, que ejecuta el Centro de Excelencia UC Davis Chile, en conjunto con INIA Quilamapu y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, con recursos de Corfo, en los valles de Tutuvén (Cauquenes), Bío Bío, Malleco e Itata.

Comentarios