Una nueva era se inicia para las regiones

Por: Isabel Charlin 11:40 AM 2017-12-31

En diciembre de 2016 se había logrado el primer paso de lo que se prometió, sería la gran reforma descentralizadora del Gobierno de Michelle Bachelet: se aprobó la elección directa de los gobernadores regionales (actuales intendentes), supeditado esto a la aprobación de otras dos leyes, para que pudieran materializarse los comicios. 
Parecía imposible, no había acuerdo político en el Congreso, y si bien la intención original del Gobierno era realizar las elecciones este año, terminó cediendo, logrando finalmente despachar la agenda descentralizadora.

Gracias a la aprobación en el Parlamento hace pocas semanas de los proyectos de Fortalecimiento de la Democracia (más conocido como traspaso de competencias) y  la LOC sobre la elección de los gobernadores regionales; estas autoridades serán elegidas directamente por primera vez en octubre de 2020, en conjunto con los alcaldes y concejales.

Por última vez, la próxima elección de consejeros regionales se verificará en 2021, junto a las presidenciales y parlamentarias. Dichas autoridades durarán en sus períodos solo tres años, para ajustar luego, en 2024, las elecciones de gobernadores regionales y cores. Los consejeros elegidos en noviembre pasado, en tanto, permanecerán en sus cargos hasta marzo de 2022.

Beneficios

En cuanto a sus nuevas competencias, las 16 regiones del país podrán diseñar, elaborar, aprobar y aplicar políticas, planes, programas y proyectos. Ñuble, por ejemplo, tendrá la facultad para elaborar su Plan Regional de Ordenamiento Territorial vinculante, decidir la localización de la disposición de residuos sólidos domiciliarios, y elaborar y aprobar la política regional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.

En el ámbito administrativo, se fortalecerá a los Gobiernos Regionales para enfrentar los nuevos desafíos. Actualmente los Gores cuentan con tres divisiones: Análisis y Control de Gestión, Administración y Finanzas y Planificación y Desarrollo Regional. A partir de 2018, se sumarán Fomento Productivo e Industria, Desarrollo Social y Humano e Infraestructura y Transporte.

Comentarios