“Es motivador lo que va a pasar en estos años en Ñuble”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 08:10 PM 2017-12-30

Hace exactamente cuatro años, Frank Sauerbaum Muñoz vivía una situación totalmente distinta a la actual: perdía por pocos votos la diputación por el ex distrito 42 (fue “víctima” del ya erradicado sistema binominal); y se aprontaba a conformar oposición, tras el arrollador triunfo de Michelle Bachelet.

Hoy, la tortilla se ha volteado. Salió electo diputado por el distrito 19 con la primera mayoría de su coalición, y fue pieza fundamental en el contundente triunfo de Sebastián Piñera en la Región de Ñuble, donde casi alcanzó el 60% de los votos.

Esto, sumado a la constancia -nunca se fue a los cuarteles de invierno-, y a la unidad mostrada por Chile Vamos, cree, le otorgaron el reconocimiento de la gente como Personaje del Año en la categoría Política.

- ¿Cree que esta distinción responde a un trabajo intenso, de más de un año?
- La elección presidencial, mi elección y este gesto que hace la gente de elegirme personaje del año, dan cuenta de una trayectoria de años, y de que finalmente uno está posicionado en un sector de la población, que te identifica con un proyecto político. Por eso, creo, fui el candidato de la derecha más votado en las parlamentarias, con una estrategia pensada en nuestro sector. Hice una campaña centrada en Sebastián Piñera, toda mi propaganda la hice con él, porque mi objetivo era que la gente se sintiera identificada con ese proyecto. Lo que ha pasado en estos días también ha influido, ha habido cosas que han hecho definirse a la gente respecto de distintos liderazgos, y cuando uno tiene una posición clara, es más fácil ver con nitidez lo que uno representa y piensa.

- ¿Sacó alguna lección tras la derrota de 2013?
- Sí, claro. Uno comete muchos errores, pensando que lo está haciendo bien, y uno tiene que aprender la lección. Me pasó un poco lo del Gobierno, el Presidente Piñera hizo un muy buen Gobierno, solucionador de problemas concretos, y yo me identifiqué un poco con eso. Me dediqué muy poco a hacer campaña, sino que a solucionar problemas que venían de arrastre. La campaña es muy importante, y eso lo aprendí después. Tener una buena relación con quienes te acompañan también es importante, y la vez anterior conocí a mi compañero de lista el día que se inscribió.

- Esta diputación se enmarca en un nuevo escenario: Ñuble ya es región, y ustedes serán Gobierno. ¿Cómo enfrenta este doble desafío?
- Yo me repostulé pensando justamente en estos dos desafíos. Nuestro objetivo era que la centro derecha volviera a gobernar, y armar una región nueva, establecer los ejes de desarrollo, la visión para poder traer beneficios a nuestra gente es muy entusiasmador. Todo esto fue muy motivador a la hora de presentarme como candidato, a lo que se suman proyectos emblemáticos como el embalse Punilla, que la vez anterior impulsé mucho y hoy veo estancado. La gente no lo entiende, pero para uno es mucho más cómodo estar en el sector privado, porque uno tiene un orden en su vida personal; pero evidentemente el tema social es lo que a uno lo hace tomar estos desafíos. Es motivador lo que va a pasar en estos años en Ñuble.

- ¿Era importante que RN volviera a tener un representante de Ñuble en el Parlamento, dado que Rosauro Martínez no ejerció en este último período?
- Yo tengo una diferencia evidente con Rosauro. Yo soy un dirigente de RN de toda la vida, para mí el partido es muy relevante porque trasciende. Las personas pasamos, pero los partidos permanecen. Muchos adhirieron a esta candidatura con anterioridad porque sabían que iba a tener un especial cuidado respecto del destino del partido, lo que no ocurrió anteriormente.

Apertura al diálogo
- En los últimos días usted y el senador Víctor Pérez (UDI) han discrepado en algunos puntos, como la continuidad del trabajo de la Delegación Presidencial. ¿Serán una tónica estos roces durante los próximos cuatro años?

- Estos días han sido un período de ajuste, de conversación. Hay que sentarse a conversar con el resto de los socios. Eso sí, cada uno va a tener su posición, porque somos partidos y personas distintas; hemos ejercido los liderazgos de manera distinta. Yo espero no tener pugnas con nadie; por el contrario, espero tener una relación fluida como la de la campaña. Yo no recuerdo haber tenido una relación más organizada que en esta campaña, lo que se notó en los resultados. No hay otra forma de hacer buen Gobierno que estar en buena disposición con el resto. Aquí todos caben.

- ¿Cómo proyecta la relación con la futura oposición local?
- Ha sido una solicitud del Presidente Piñera el cambiar los ánimos. Nosotros tenemos la mejor disposición para escuchar, a diferencia de lo que ocurrió en este Gobierno, que acrecentó las diferencias en vez de apuntar a los acuerdos, y eso fue un error. Utilizaron la hegemonía que tenían en el Congreso para aprobar proyectos de ley sin consultar. En la Región tenemos que tener diálogo, conversación. Nosotros evaluamos al actual Gobierno de una manera negativa, pero obviamente todos ellos tienen una experiencia que entregar, y si tienen un sentido republicano de querer mejorar las cosas, vamos a consultar la opinión de quienes quieran ayudar.

Comentarios