“Somos región”, la frase que inmortalizará al 2017

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:05 PM 2017-12-30

La Presidenta, Michelle Bachelet, cerró el 19 de agosto de 2017 un ciclo virtuoso de la política, que en este caso, favoreció a nuestro territorio: promulgó, ante más de 2.300 personas en la Casa del Deporte de Chillán, la ley 21.033 que crea la Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, cumpliendo así con el compromiso adquirido dos años antes, el 20 de agosto de 2015, cuando en una fría mañana firmaba el proyecto de ley en la Sala Schäfer.

A segundo trámite
2017 comenzaba para la Región de Ñuble con la mitad del camino legislativo recorrido: el 10 de enero se aprobaba contundentemente la iniciativa en el Senado por 28 votos a favor, dos en contra (senadores Carlos Montes y Rabindranth Quinteros, ambos PS) y una abstención (senador Jorge Pizarro, DC).

Los ñublensinos, liderados por el Comité Ñuble Región llegaron en masa ese día hasta el Congreso, y regresaron felices. 

Sin embargo, los penquistas habrían de desplegar toda su artillería en la Cámara de Diputados, donde lograron extender la discusión durante 11 sesiones en la Comisión de Gobierno Interior, liderada por el diputado por Coronel, Marcelo Chávez (DC).

El 17 de enero de 2017 e ininterrumpidamente, solo por  feriados o semanas distritales, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara inició la discusión de la iniciativa, citando de inmediato a los alcaldes que ya durante la tramitación en el Senado habían advertido su intención de cambiarse de provincia (Coihueco de Diguillín a Punilla y Quillón de Itata a Diguillín).

La disposición de la entonces presidenta de la instancia, la socialista Daniella Cicardinni, fue fundamental a la hora de poner en tabla el proyecto, ímpetu que decayó notoriamente cuando asumió dicha responsabilidad Marcelo Chávez.

La iniciativa pasó luego a Pesca -a solicitud del diputado Jorge Ulloa (UDI), al inicio de la tramitación en la Cámara Baja-, donde su presidente,  Juan Morano (DC) solo le dio dos sesiones. Gracias a un acuerdo entre los parlamentarios locales, el Ejecutivo, los pescadores de Bío Bío y la representante de Coronel, Clemira Pacheco (PS), se logró cambiar la redacción del artículo 12 sobre la zona contigua, quedando satisfactoria para todas las partes,  aprobándose el texto el 21 de junio.

Contundente apoyo en sala
Inmediatamente, la nueva región de Chile fue vista en la sala de la Cámara Baja. El 5 de julio de 2017 y tras 28 intervenciones (casi todas, a favor), por 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, fue aprobado el proyecto local.

Una semana después, el 12 de julio, se vivió lo mismo en el Senado, donde en tercer trámite, la Cámara Alta debió aprobar las enmiendas introducidas: el cambio de provincia de Coihueco y Quillón, y la nueva redacción de la zona contigua de pesca.

Ñuble ya había terminado su periplo legislativo. Se convertía en una nueva región de Chile, la número dieciséis, y solo faltaba la revisión por parte del Tribunal Constitucional, acción que si bien desde sectores penquistas se intentó influenciar, no lograron revertir.

Ñuble ya es región.

Comentarios