7%de colegios de la región aún no confirma si serán sin fines de lucro

Por: C.González / N.Rocuant 2017-12-30

Durante la próxima semana se conocerá la nómina de los colegios de la Región de Ñuble que accederán a la gratuidad, en algunos casos gradual, a contar del año 2018.
Lo anterior puesto que mañana finaliza el plazo que establece la Ley de Inclusión para que los establecimientos educacionales particulares subvencionados se transformen en entidades sin fines de lucro.

De acuerdo a cifras entregadas por el seremi de Educación, Sergio Camus, hasta ayer viernes un 93% de los colegios de la Región del Bío Bío, incluyendo a Ñuble,  efectuaron el trámite.

“En general en la región tenemos un cumplimiento al día de hoy cercano al 93%, es decir, más de 586 sostenedores han efectuado el trámite que la ley les convoca a realizar antes del 31 de diciembre y estarían, hasta esta hora, sin procesar la documentación que entró hoy día (ayer viernes), aproximadamente 40 sostenedores que no han cumplido. Es decir, una cifra cercana al 8% del total de sostenedores que tenían que efectuar el trámite”, detalló.

Aquellos establecimientos que no presenten la documentación pierden la posibilidad de seguir recibiendo subvención del Estado.

“El peligro que corren los 40 sostenedores que aún no lo han hecho es que dejan de percibir subvención a contar del mes de enero de 2018 y, por tanto, la continuidad de su proyecto educativo va a discurrir sobre la base de lo que los sostenedores aporten para la continuidad de esto, no de los recursos del Estado”, dijo la autoridad.

Agregó que “afortunadamente en la Región del Bío Bío la cifra es bastante menor. Tener un 93% de cumplimiento en la fecha deja un margen muy pequeñito que con seguridad vamos a completarlo”.

Lista definitiva
Durante la próxima semana se conocería el detalle de los colegios que adecuarán su estructura jurídica, a fin de convertirse en corporaciones o fundaciones y que operarán como tales a partir del año 2018.

“Hay sostenedores que han ingresado la documentación a través de correspondencia o las han ingresado en el transcurso de la tarde todavía y la van a seguir ingresando a los correos de las direcciones provinciales. Ese material lo vamos a procesar con seguridad durante el día martes, de modo tal que al finalizar el martes o el miércoles en la mañana vamos a tener el cierre definitivo del proceso que la Ley de Inclusión convoca para esta fecha del 31 de diciembre”, concluyó Camus.

Comentarios