Nuevos nombramientos se conocerán durante enero

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:55 PM 2017-12-30

El próximo martes se espera que Chile Vamos entregue al Presidente electo, Sebastián Piñera, los nombres de quienes están disponibles para ocupar los distintos ministerios a partir del 11 de marzo.

Los criterios, según han adelantado los presidentes de los partidos, son, primero, capacidad técnica y política; y segundo, probidad a prueba de todo.

Es por eso que se han tomado unos días para revisar los currículum, y si bien no descartan sumar a independientes, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, fue clara: “Deben adherir al proyecto político de Chile Vamos, y al menos, haber votado por Sebastián Piñera”.

La parlamentaria agregó que no se cierran a la posibilidad de proponer a actuales alcaldes o legisladores, no obstante, “serán excepciones”.

Al respecto, el diputado electo de RN por Ñuble, Frank Sauerbaum, manifestó que “a nosotros no nos gustaría sacar autoridades electas, pero hay casos particulares que sí se pueden dar, porque tienen la expertise necesaria en un área en particular. No nos podemos negar a formar el mejor equipo, y si este pasa por sacar gente de sus cargos, no me cierro. No es la idea, pero tampoco nos vamos a cerrar a esa posibilidad”.

Incluso, ronda en el ambiente a nivel local una posible renuncia del alcalde, Sergio Zarzar, para tomar las rienda de algún cargo de relevancia en la nueva región, a partir de septiembre. Una posibilidad que es descartada por varios al interior de Chile Vamos, ya que no cuentan con los votos necesarios en el Concejo para elegir a su sucesor (la Nueva Mayoría tiene cinco de los ochos ediles). No conviene arriesgarse, dicen, a perder una capital regional.

Coordinación Bío Bío-Ñuble
Para el senador de la UDI, Víctor Pérez, es una necesidad que los cargos a nivel regional (en este caso, Región del Bío Bío aún), estén designados antes del 11 de marzo. 

“Ese ha sido el mandato del Presidente, por lo tanto, esto debe estar listo a fines de enero. Tengo entendido que los ministros se darán a conocer después de la visita del Papa, a mediados de enero, e inmediatamente se abocarán a definir el resto de los cargos”, aseveró.

Respecto del compromiso que tendrán las autoridades nombradas en Bío Bío respecto de Ñuble, territorio sobre el cual ejercerán mandato solo por seis meses, Pérez señaló que “no hay duda que cuando el Presidente nombre a las autoridades para la actual Región del Bío Bío, se trate de personas que trabajarán por las cuatro provincias. No creo que el Presidente Piñera nombre personas que trabajen en tres cuartos de la región. Esperamos que tanto ellas, como quienes asuman en la actual Provincia de Ñuble, especialmente el gobernador, que alcanzará a estar solo seis meses, cumplan un rol significativo y estén  permanente coordinados”, planteó.

Protagónicos, no hegemónicos
En cuanto a las expectativas, tanto en la UDI como en RN y Evópoli confían en que no habrá un partido que se sobreponga a los otros. 

En el caso de RN, según Sauerbaum, “es el partido más grande de Ñuble, porque tiene más concejales, más alcaldes, y más votos en el fondo. Esperamos tener una presencia importante, pero no vamos a imponer criterios ni personas. Somos súper respetuosos de lo que haga el Presidente de la República, pero evidentemente estamos muy entusiasmados en pertenecer al Gobierno y llevar adelante el proyecto político en el cual nosotros creemos”, dijo.

El diputado electo agregó que por estos días “estamos haciendo un esfuerzo grande por poner a disposición del Presidente a las mejores personas. La próxima semana entregaremos el primer listado de quienes nosotros creemos, son las más adecuadas. Estamos revisando uno por uno los currículum, es un trabajo lento, pero que hay que hacer para tener sumo cuidado respecto de quienes vamos a poner a disposición, y el Presidente decidirá. RN espera tener un rol protagónico, pero no hegemónico. Allí hay una diferencia importante, en el Gobierno anterior un partido que era el más grande trató de ser hegemónico respecto de los otros y eso fue un error, porque generó un conflicto permanente”, sostuvo, respecto del rol de la UDI en la anterior administración de Piñera.

Comentarios