Nuevo juicio tendrá caso Luchsinger-Mackay

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:35 PM 2017-12-30

La Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio que absolvió a once indígenas mapuches, entre ellos una “machi” o mayor figura religiosa y médica de esa etnia, acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013.

En un fallo unámime sobre uno de los juicio más emblemáticos de la causa mapuche, el tribunal acogió un recurso de nulidad y ordenó la realización de un nuevo juicio oral en contra de 11 acusados del delito de “incendio terrorista con resultado de muerte” de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

De esta forma, fue anulada la sentencia absolutoria dictada el 14 de noviembre por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.

Esa sentencia “violó los principios de la lógica al no fundamentar los motivos por los que arribó a absolución de todos los acusados” y aceptó sin justificación la retractación de uno de los testigos, explicó el fallo.

Por este caso, en el que la Fiscalía había pedido cadena perpetua para 10 de los 11 acusados, el único condenado hasta ahora es el curandero mapuche Celestino Córdova, miembro de la misma comunidad de Linconao, sentenciado a 18 años de presidio en febrero de 2014.

La machi Francisca Linconao -que estaba entre los acusados- afirmó que “no esperaba nada de esto”, dijo la mujer a la salida del tribunal: “Nosotros, como mapuche, no tenemos justicia... los ricos tienen justicia porque tienen plata, compran los jueces y por eso hacen esto”, alegó.

Comentarios