Llaman a brindar con espumantes del Itata para recibir el Año Nuevo

Por: Roberto Fernández Fotografía: Victor Orellana 10:10 PM 2017-12-29

“Celebremos con burbujas de la zona”, dijo este jueves Felipe Neira, presidente de la Asociación Gremial de Enólogos y Profesionales del Vino para el Valle del Itata (Agepvvi), haciendo un llamado a preferir los espumantes del Valle del Itata.

El dirigente destacó que este año los chillanejos tienen la posibilidad de comprar vinos de la zona en tiendas especializadas, como De Blancos a Tintos, en Avenida Paul Harris, abierta en mayo pasado, o la tienda MundoRural, en Mall Arauco Chillán, inaugurada este mes.

En ese contexto, destacan cuatro espumantes del Itata entre los recomendados para brindar la medianoche del domingo.

Se trata del Moscatel de Alejandría Alma Verde, de Mirador del Valle; el Chardonnay/Pinot Noir, de Santa Berta; el Moscatel Kürüf, de Piedras del Encanto; y el País Sol Violeta, de la Viña María Isabel.

Alma Verde, Moscatel de Alejandría, Brut, Viña Mirador del Valle
Fernanda Chartier, sommelier y dueña de la tienda De Blancos a Tintos, afirmó que éste es un espumante elaborado con el método tradicional o champenoise con uvas de Moscatel de Alejandría de parras de más de 70 años, ubicadas en el sector de Cerro Verde, en Ránquil, por la productora Lucía Torres.

Obtuvo medalla de oro en el Catad’Or Wine Awards, realizado este año en Santiago.

Valor: $16.200 en De Blancos a Tintos.

Chardonnay y Pinot Noir, Brut, Viña Santa Berta
Según explicó Fernanda Chartier, sommelier y dueña de la tienda De Blancos a Tintos, el espumante de Viña Santa Berta (San Nicolás) es elaborado con el método charmat, es decir, con segunda fermentación en estanque de acero inoxidable, compuesto por 60% de uvas de Chardonnay y 40% de Pinot noir.

Valor: $8.500 en De Blancos a Tintos.

Kürüf, Moscatel de Alejandría, Brut, Viña Piedras del Encanto
María Carolina Vásquez, jefa de la tienda MundoRural, local especializado en vinos campesinos, elaborados por pequeños productores, destacó la buena relación precio calidad de este espumante elaborado por Joel Neira, de Ránquil, que obtuvo medalla de oro en el Catad’Or Ancestral Wine Awards, realizado este año en Concepción.

Kürüf, de la Viña Piedras del Encanto, es un espumante de Moscatel de Alejandría elaborado con el método tradicional, con segunda fermentación en botella.

Valor: $10.600, en MundoRural.

Sol Violeta, País, Brut, Viña María Isabel
El espumante Sol Violeta 2015, de Viña María Isabel, de la productora María Isabel Labra, de Ránquil, es uno de los pocos elaborados con cepa País que existen en el mercado, de color amarillo pálido, pese a provenir de una uva tinta.

María Carolina Vásquez, jefa de la tienda MundoRural, destacó el carácter patrimonial de la cepa País, de hecho, este espumante obtuvo medalla de oro en el Catad’Or Ancestral Wine Awards realizado este año en Concepción.

Valor: $12.700, en MundoRural.

Comentarios