Durante enero quedará listo proyecto de cruce en Lantaño

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2017-12-29

Detalles menores quedarían por subsanar en el proyecto para ampliar el cruce ferroviario de Parque Lantaño,  según informes actualizados del municipio revelados este jueves.

El miércoles pasado se reunieron en oficinas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en Santiago representantes de esta entidad, además de funcionarios municipales a cargo de la iniciativa.

El alcalde Sergio Zarzar confirmó que durante la cita fueron analizadas todas las observaciones que tienen detenido el plan que busca ampliar desde dos a cuatro las pistas para la circulación de vehículos, en un sector de alta congestión en horas peak.

Los organismos técnicos analizaron problemas de orden técnico en las propuestas formuladas por el municipio chillanejo a través de dos consultorías.

Las indicaciones que debían ser afinadas se relacionaban con aspectos de seguridad vial y otros vinculados a señalización.

El alcalde precisó a LA DISCUSIÓN que “la mayor parte de las observaciones que EFE había formulado fueron resueltas durante la reunión”.

La autoridad local agregó que “quedaron pendientes pequeños detalles que serán analizados de manera global durante el mes de enero”.

Desde Asesoría Urbana del municipio además se confirmó que “las observaciones del proyecto de ingeniería ya están subsanadas y ahora hay que formalizar la entrega de los antecedentes. En el tema de seguridad vial hay que corregir dos observaciones referidas a la velocidad de circulación de los trenes. Se coordinará con EFE esta última instancia”.

Zarzar estimó que los equipos técnicos se reunirán probablemente durante la primera quincena de enero para concluir de una vez por todas el trabajo iniciado hace dos años.

La idea es licitar las obras, financiadas con recursos municipales, durante el mes de marzo.

Otras obras necesarias
Para llegar a esto, explicó  el dirigente del sector Parque Lantaño, Juan Valenzuela Pemjean, ha pasado mucho más tiempo del que inicialmente se había planificado. Ante eso, planteó que “mientras no vea trabajos en la zona no puedo creer en lo que se está haciendo”.

El dirigente sostuvo que el municipio y EFE se han tomado ya demasiado tiempo en analizar el proyecto, que tiene un nivel de urgencia máxima, dado el caos vehicular que se produce en el cruce ferroviario con la calle que da acceso al sector norponiente, de alto crecimiento inmobiliario.

Lo que era un plan que tenía que haber sido ejecutado durante el año 2016 terminará siendo desarrollado durante el año 2018, precisó el dirigente vecinal.

Valenzuela subrayó que desde que comenzaron las gestiones para habilitar dos pistas extras en el paso han expuesto que el sector requiere de un conjunto de iniciativas de inversión que se complementan entre si.

Sugirió que el municipio debiera pensar seriamente en la posibilidad de extender la Avenida Queulat hacia el oriente, para dar una salida alternativa a Parque Lantaño.

Agregó que es imprescindible además que se genere el paso bajo nivel en el cruce ferroviario, pues las cuatro pistas que serán dispuestas en breve serán superadas a futuro por el crecimiento  poblacional.

Además, puso en relieve que como está en juego la circulación hacia el sector poniente,  lo que corresponde es que el municipio conecte las calles Constitución con Sepúlveda Bustos, demoliendo la pasarela peatonal existente sobre la línea férrea y generando un cruce superficial regulado como el de Lantaño.

Valenzuela agregó que el gobierno comunal tiene como finalidad dar rápida respuesta a las demandas de la población local que ha esperado demasiado por las soluciones comprometidas.

Lo cierto es que el municipio chillanejo desde mediados del año 2015 empezó a hablar de manera concreta sobre la posibilidad de ampliar el cruce Lantaño con la finalidad de mejorar el flujo vehicular de automóviles que entran y salen de uno de los sectores más poblados de Chillán, pero recién el año 2016 se iniciaron los estudios técnicos.

Asesorías cuestionadas
Para lograr la ampliación, la Municipalidad de Chillán contrató a mediados del año 2015 al ingeniero Jorge Pedreros Quiroga, quien está acreditado como profesional en los registros de EFE y como exfuncionario de la estatal conocía las condiciones en que deben ser presentadas las iniciativas.

Lo que se pretendía era que el profesional entregara en un tiempo relativamente breve un diseño para ampliar a cuatro las pistas que podrán usar los automovilistas en el cruce ferroviario.

El trabajo de Pedreros implicaba instalar “locetas de hormigón, desplazar algunas señaléticas y hacer de nuevo una barrera automática, además de otros trabajos que deben hacerse. Al extenderse se pasan a llevar señales, sí se incluye más al norte un paso peatonal semejante a lo que existe actualmente”.

El estudio del ingeniero tuvo una serie de observaciones y la asesoría aparentemente no prosperó e incluso existen  quejas desde el experto con el municipio chillanejo. 

Este jueves, Pedreros expuso que “la municipalidad no me ha pagado mis honorarios por la asesoría y si bien he planteado el tema no me han dado respuestas”.

Es por ello, agregó, que desde hace más de un año que no participa en reuniones con el municipio ni tampoco con personal de EFE en las últimas citas, como consecuencia de las deuda que mantiene el municipio chillanejo con él.

Luego de esa asesoría la municipalidad licitó por consejo de EFE un estudio de seguridad vial con le empresa TSA Spa, que ejecutó el “Estudio señalización protección de cruce nivel Lantaño, Chillán”.

La municipalidad pagó $3.937.313 a la firma. Pese a ello, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó una serie de observaciones adicionales al nuevo informe municipal. 

Durante el análisis del proyecto vial EFE ha presentado al menos 10 observaciones al municipio chillanejo y al profesional que elaboró el informe.

Con la finalidad de avanzar en el tema, las mesas técnicas instaladas han pretendido resolver las discrepancias y reorientar la presentación del proyecto para una aprobación expedita.

El alcalde Sergio Zarzar planteó que una vez que sea conseguido el visto bueno de la iniciativa por parte de la estatal, será la municipalidad la que finalmente financie y ejecute los trabajos de ampliación de las pistas, previo proceso de licitación.

La municipalidad logró forzar a EFE a negociar tras una negativa inicial de Ferrocarriles, luego de que el municipio presentara el caso de Talcahuano, donde existe un cruce ferroviario que posee cuatro pistas con sus adecuadas medidas de seguridad vial y peatonal.

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