Logística es la clave para que Ñuble sea competitiva

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:35 PM 2017-12-29

Ñuble ya es región, y con ello, el abanico de posibilidades que se abre para sus diversas áreas productivas es amplio. ¿Cómo aprovecharlas? Siendo competitivos a la hora de exportar, área en la que es clave la industria logística.

Éste fue el tema principal de debate este jueves en la segunda Mesa  Técnica Ampliada organizada por la Delegación Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, ocasión en la que expuso el representante del Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro Sur (PEM Logístico), Carlos Sanhueza. Esta iniciativa, que reúne al mundo público, privado y académico (la “tríada virtuosa”), es impulsado por Transforma Logística de Corfo, y tiene por objetivo mejorar las condiciones de esta actividad entre las regiones del Maule y Los Lagos -incluida ahora Ñuble-, en términos de infraestructura, tecnología, transporte, coordinación, procesos y formación de capital humano.

“Ñuble tiene un gran potencial productivo, el cual debe ser sustentado por una industria logística desarrollada. Chile se ubica entre los 10 principales exportadores mundiales de productos de la agroindustria, y el noveno entre los productores de vino, áreas en las que ustedes comenzarán a destacar. Si Ñuble quiere posicionarse como una región exportadora, debe tener una buena logística, y acá hay espacio para aquello, como el sector de Rucapequén, en Chillán Viejo, donde perfectamente podría establecerse, a futuro, un nodo intermodal, que combine transporte ferroviario y vial”, sostuvo Sanhueza, quien espera que el próximo consejo directivo del PEM logístico, en abril, se pueda realizar en Ñuble, para lo cual debería conformarse una mesa logística en la nueva región, “que no solo mire hacia afuera, hacia el exterior; sino que también mire hacia la conectividad interna”, dijo.

Mejor conectividad
Precisamente sobre este último punto otro de los expositores, el gerente general Mall Arauco Chillán y representante de la Cámara de Comercio local, Cristian Fernández; abordó la necesidad de potenciar la conectividad intrarregional.

“Transportar fruta desde sus lugares de origen hasta los puertos de embarque es complicado, por el gran porcentaje de caminos de tierra. Para los propios habitantes es complicado desplazarse para estudiar  o trabajar. Es necesario que nos planteemos la instalación de una mesa permanente sobre infraestructura, que mire la región a 20 ó 30 años”, manifestó.

Sobre este punto, la delegada presidencial, Lorena Vera, sostuvo que están interesados en recoger la idea. “Nos reuniremos con el ministro de Obras Públicas, para ver temas propios de la instalación, y también para plantearle la inquietud y visualizar la planificación en esta continuidad que debe tener el proceso de instalación, y la posibilidad de establecer un convenio de programación que le permita a Ñuble aspirar a una mejor conectividad”, dijo.

Desarrollo de softwares
Quien también expuso las potencialidades de Ñuble como un futuro Parque Tecnológico de Desarrollo de Softwares, fue la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información de la UBB, Angélica Caro.

“La región requiere de nuevos sectores productivos que generen más y mejores empleos, con mejores remuneraciones. Esta es una industria fácil de instalar, y existe interés de empresas y profesionales por trabajar en y desde Ñuble, quienes ven acá una mejor calidad de vida”, aseveró la académica.

Comentarios