Mateo Mendoza buscará un cupo al Sudamericano de Triatlón

Por: Rodrigo Oses Fotografía: La Discusión 2017-12-29

Mientras para la mayoría de los deportistas, el cierre de año, es sinónimo de descanso, vacaciones y relajo, para el triatleta chillanejo, alumno del Colegio Concepción, Mateo Mendoza, el entrenamiento incesante no se detiene. No hay pausas.

“No puedo parar, las competencias más importantes se vienen en enero”, confiesa el deportista de 15 años, nominado a Mejor Deportista del año en La Discusion.cl, quien está en Santiago entrenando de cara a su primer desafío del 2018.

Mendoza competirá en el Ironman de Pucón, categoría junior, el próximo 11 de enero, competencia de gran nivel, que precede a la de los profesionales de esta disciplina.
Será una buena prueba de fuego para el triatleta chillanejo, que en rigor, tiene la mente puesta en un desafío mayor.

Clasificatorio
Es que el próximo 21 de enero, Mateo Mendoza buscará su clasificación al Sudamericano de Triatlón de Montevideo, Uruguay, cuando participe en el Selectivo Clasificatorio que se disputará en Valparaíso.

El deportista anticipa que tiene confianza en lograr la clasificación al torneo internacional.

“Las posibilidades de clasificar al Sudamericano son altísimas. De mi categoría (Youth, nacidos en los años 2001-2002, está dentro de la Junior 16-19 años) clasifican cuatro, y yo estoy dentro de esos, hay que esperar la carrera, pero hay hartas posibilidades. Espero clasificar”, recalca el “Chico de Hierro”.

El triatleta que se forjó en el Club de Pucón, porque en Chillán no había una organización similar que le permitiera desarrollarse, tuvo un 2017 de ensueño.

Tremendo 2017
Además de ganar varias competencias en su categoría, como fue el Triatlón de Piedra Roja, con el que selló la temporada, logró el título mundial junior por equipo en el Mundial de Triatlón en Brasil y el segundo puesto en individual, confirmando su tremendo talento en la disciplina.

Su rendimiento, incluso, despertó el respaldo de la autoridad política y la empresa privada.

El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, gestionó la donación de una bicicleta, que regaló finalmente el Casino Marina del Sol, y con la cual terminó compitiendo en los meses finales del 2017.

“Fue una gran ayuda la bicicleta y la verdad es que se marcan diferencias en el tiempo, en la velocidad de pedaleo. Realmente estoy muy agradecido, porque me ayudó a mejorar mi rendimiento”, comentó el deportista que tiene claro sus objetivos para el 2018.

Sus metas son llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud y clasificar a los Odesur.  Y a largo plazo, si decide ser triatleta profesional, su máxima aspiración es llegar a unos Juegos Olímpicos o ganar un Mundial.

Comentarios