Kuczynski y Keiko Fujimori comparecen por el caso Odebrecht

Por: Agencias Fotografía: AFP 08:45 PM 2017-12-28

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la líder opositora Keiko Fujimori fueron interrogados en privado por los fiscales que investigan el caso Odebrecht en el país.

Kuczynski fue interrogado durante cuatro horas por el caso que casi le costó la destitución, mientras activistas se aprestaban a manifestarse contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori.

El fiscal anti-corrupción Hamilton Castro, que dirige esta investigación, busca determinar si el Mandatario de centro-derecha, o alguna de sus consultoras, se benefició o influyó en concesiones de obras públicas otorgadas a la cuestionada constructora brasileña.

Tras el interrogatorio, el equipo del ministerio público encabezado por Castro se retiró del Palacio de Gobierno sin hablar con la prensa. El Presidente tampoco ofreció declaraciones.

Castro investiga los millonarios pagos por asesorías que hizo la compañía brasileña a empresas ligadas Kuczynski mientras era ministro del entonces Presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Financiación irregular 
Keiko Fujimori, por su parte, se presentó ante el despacho del fiscal para casos de lavado de activos José Domingo Pérez, quien la interrogó sobre una presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

La líder del partido Fuerza Popular ingresó en un vehículo por una puerta posterior del edificio fiscal, en el centro histórico de Lima, sin que se le vea.

Keiko acudió a la Fiscalía en la cuarta ocasión en que fue citada, ya que en las anteriores pidió que se reprogramen las convocatorias para que su defensa pueda revisar el cuaderno fiscal.

En este caso, Keiko responde por la anotación en una agenda del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, que decía “Aumentar Keiko 500”, además de la financiación de su campañas electorales del 2006, 2011 y 2016.

Keiko, hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, quien fue indultado el domingo por Kuczynski, es investigada en este caso de manera preliminar por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Comentarios