Controlan incendio forestal en Quillón

Por: Fotografía: @conaf_minagri 05:35 PM 2017-12-28

Controlado se encuentra el incendio forestal que desde esta tarde afectó a Quillón y que derivó en la declaración de Alerta Amarilla para la comuna.

Así lo informó la Dirección Regional de la Conaf, a través de sus redes sociales, donde además corroboraron que en la emergencia trabajaron brigadas terrestres y aéreas.

"Controlado el incendio forestal en sector Chillancito, comuna de Quillón. Superficie afectada: 5,2 hectáreas. Trabajaron brigadas y recursos aéreos de Conaf Biobío y Bomberos”, señaló la corporación.

Asimismo, desde la entidad añadieron que no se registran viviendas afectadas.

El jefe de la oficina de Emergencias de la Municipalidad de Quillón, Patricio Torres, señaló en conversación con Radio La Discusión 94.7 FM que se investiga el origen del siniestro, afirmando que se trata de una situación que podría haberse evitado.

“En la practica la situación logró disminuirse gracias a una acción que lideró Conaf, apoyados por Bomberos y el municipio con equipos aljibes. Esto partió con alrededor de dos hectáreas y terminamos hoy día hablando de cinco hectáreas y un poco más, entonces esto pudo haber sido una situación sumamente grave. Hay que repetir que esto era evitable, afortunadamente tuvimos la posibilidad de controlarlo con los esfuerzos de Conaf, pero esto en otro contexto no tendría el desenlace feliz que hoy día tiene”, dijo.

Torres añadió que “hubo colaboración de vecinos que llegaron con sus palas a ayudar en el trabajo que estaba haciendo en primera linea Conaf, segunda línea Bomberos, y en tercera o cuarta línea estaban los vecinos. Pero evidentemente esto debe llamar a una reflexión: es el propietario el primer responsable en controlar su predio. Tiene que tener 50 metros despejado y eso no ocurre”.

Finalmente, el jefe de Emergencias manifestó que no se maneja una versión oficial del origen del incendio, sin embargo, “todo indica que hubo manipulación de fuego, ya sea para hacer tortillas, carbón o quemar rastrojo, esas son las hipótesis que se están manejando. Son los peritos que están llamados a ver este tema”.

Cabe recordar que pasadas las 16.00 horas la dirección Regional de la Onemi, en coordinación con la Intendencia Regional y de acuerdo a lo solicitado por Conaf, declaró Alerta Amarilla para Quillón, la que se extendió hasta pasadas las 18 horas, cuando fue controlado el incendio. 

En tanto, toda la Región del Bío Bío quedó con Alerta Temprana Preventiva.

Comentarios