"Aquí nadie ha pretendido mantener un espacio"

Por: Susana Núñez Fotografía: Víctor Orellana 02:15 PM 2017-12-28

"Vamos a discutir nuestro domicilio político, porque al PPD en la elección de diputados en Ñuble le fue muy bien, sube 11 mil votos, tuvo la mejor performance que hemos tenido en el país"

"Por primera vez el PPD tiene un consejero regional en Ñuble, fue la lista más votada de consejeros regionales"

“Aquí no hay ningún compromiso” , así de claro fue el senador PPD Felipe Harboe al aclarar la polémica que se ha generado a raíz de un supuesto acuerdo entre él y su par UDI, Víctor Pérez, para mantener cierta transversalidad en la instalación de la Región de Ñuble.

El equilibrio de la fuerzas políticas en la delegación presidencial que se evidencia con la presencia de un militante de la UDI en el equipo, el dirigente distrital de Bío Bío Pablo Sarpi, ha acrecentado esta idea y la de mantener la continuidad de Lorena Vera en su cargo en el gobierno futuro.

Sin embargo, el parlamentario de la NM descartó la creación de un pacto entre ambas coaliciones, porque será el presidente Sebastián Piñera quien tendrá la atribución para designar personeros que lideren la administración del nuevo territorio.

“Él designará a todas sus autoridades en función a las relaciones de confianza que ellos tienen. Aquí nadie ha pretendido mantener un espacio, lo único que he planteado, es que la instalación de la Región de Ñuble, es un proceso de Estado, y como tal no se puede ver interrumpido por el cambio de Gobierno, si las autoridades que dirigen ese proceso deciden ser cambiadas por el Presidente está en sus plenas facultades y no seremos nosotros los que pongamos un problema. Esto es un conflicto de la derecha que no me puedo sumar”, aclaró.

En palabras del Harboe, el trabajo liderado por Lorena Vera en la construcción de la nueva región ha sido positivo a diferencia de lo sucedido en la creación de las dos unidades territoriales creadas en el pasado (Los Ríos y Arica y Parinacota).

“Creo que la capacidad de equipo, primero de conversación con los ministerios públicos, donde ya hay un cronograma de instalación, me parece muy interesante, ya tenemos un servicio instalado, que es la Comisión de Riego, entiendo bien otros prontamente, y eso me parece que está bastante bien. La delegación ha tenido capacidad para armar no solo diálogos ciudadanos”, opinó.

Fracaso en las presidenciales

El último tiempo del oficialismo ha sido para realizar una autocrítica respecto a su caída en las elecciones recientes, donde las divisiones ha sido parte de las causas que justifican la derrota de Alejandro Guillier en su carrera a La Moneda.

El reordenamiento de las fuerzas es parte de las tareas que se asumirán en el próximo periodo, especialmente por un PC que mira hacia el Frente Amplio y por una DC que parece estar más cercana con la derecha.

“En mi caso, después de la salida de Ricardo Lagos de la escena, no participé activamente en la campaña de la primera vuelta de Guillier, problamente, eso generó algún grado de confusión de quién vota por mi, y me demoré mucho en sumarme. También las diferencias internas también generaron un grado de polémica, porque como dije hay que sumar y no restar, aquí evidente hay quienes no apoyaron a Guiller. Que el alcalde de San Nicolás, que fue electo como alcalde de la NM, decida apoyar a Sebastián Piñera, es un tema que vamos a reflexionar y que ayer la misma DC lo planteó abiertamente (...)tenemos que saber para levantar un candidato que nos represente, obviamente es lo que corresponde , y ya lo estamos preparando, él tuvo muy buena votación ”.

Respecto al rol de la NM en el futuro gobierno, el parlamentario aspira que “tener una oposición constructiva, dialogante, pero también vigilante para que no se retrocesa un metro en libertades que han sido conquistadas ni en protección social. (...)He dicho que sería muy importante que antes que asuma el Presidente Piñera tengamos un gran acuerdo en materia de infancia, tenemos un proyecto muy bueno que crea un nuevo sistema de reinserción social juivenil que va terminar con el actual Sename”.

 

Comentarios