Cinco colegios de Ñuble destacan en la PSU a nivel nacional

Por: c. Gómez / N. Rocuant / S. Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2017-12-28

El Colegio Alemán de Chillán, particular,  fue nuevamente el establecimiento de la intercomuna con mejor rendimiento en la PSU admisión 2018, al promediar en sus pruebas de Lenguaje y Matemáticas 639,50 puntos,  ubicándose en el séptimo puesto del ranking de la Región del Bío Bío.

En segundo lugar de la intercomuna, y número 13 a nivel regional, se ubicó el Colegio Concepción de Chillán, cuyos alumnos promediaron 624,65 puntos. Además el establecimiento logró posicionar a uno de sus alumnos, Pablo Reyes Polanco, como puntaje nacional en la prueba de matemáticas (850 puntos).

El tercer puesto de Chillán esta vez se lo llevó el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, con un promedio PSU de 588,60, mientras que el cuarto quedó en manos del Instituto Santa María, con 585,13. En tanto, el quinto lugar del ranking de la intercomuna lo obtuvo el Sebastian School, que logró un promedio de 583,12 puntos.

Todos resultados locales que alcanzaron, en algunos casos a resaltar a nivel nacional. Así Chillán si bien no destacó entre los mejores 50 colegios particulares, si logró al menos estar presente en la lista de los mejores 50 establecimientos particulares subvencionados del país, donde el Colegio Concepción obtuvo el puesto número 14.

Mejor suerte corrieron los establecimientos de comunas de Ñuble entre las listas de 50 primeros según tipo de dependencia. San Carlos, también con el Colegio Concepción, figuró en el puesto 30 de los mejores particulares subvencionados (609,1 promedio PSU), y Yungay, con el Colegio Cholguán, aparece en el lugar 44 de la lista (603,6 promedio PSU).

En la lista de los mejores 50 establecimientos municipales del país, destacan dos liceos de la comuna de San Nicolás. El Liceo Bicentenario Polivalente se ubicó en el puesto 26 nacional, con un promedio PSU de 567,3, mientras que el Liceo Puente Ñuble, de la misma comuna, se quedó con el puesto número 42, con un promedio de 551,4 puntos. Este establecimiento además destacó por conseguir un alumno con puntaje nacional en Lenguaje, David Isla Rojas.

Excelencia
En conversación con LA DISCUSIÓN, los directores de los establecimientos destacados a nivel nacional valoraron el trabajo de los alumnos, así como también la dedicación de los profesores. 

Con 28 años de existencia, el Colegio Cholguán de Yungay ha destacado durante los últimos 20 años por haber obtenido la Excelencia Académica.

Así lo precisó Cesia Leiva, directora del establecimiento, quien informó que fueron 37 alumnos los que rindieron este año la PSU.

“A nosotros nos resulta muy satisfactorio y de mucho orgullo saber que estamos dentro de los 50 mejores establecimientos particulares subvencionados, porque este colegio tiene una particularidad especial, ya que es gratuito. Este colegio no cobra mensualidades a sus estudiantes, ha sido gratuito desde siempre y en este momento nosotros recibimos alumnos de todo origen socioeconómico”, manifestó.

Agregó que “la trayectoria de excelencia que nosotros tenemos nos avala. Tenemos mucha demanda y eso tiene que ver con que tenemos un equipo de trabajo sólido, docentes comprometidos, asistentes de la educación que están alineados a este trabajo de excelencia y, por supuesto, también contamos con el apoyo de nuestro sostenedor que es la Corporación Privada de Desarrollo Social de Cholguán, quienes nos apoyan para poder sacar adelante este proyecto. Estamos agradecidos también de todo el apoyo que uno recibe del Ministerio de Educación, desde el 2014 postulamos a la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) y hemos podido conformar un plan de mejora que nos ha dado estos resultados”.

En el recinto cuentan con planes propios y los alumnos tienen en tercer y cuarto medio dos horas dentro del plan de estudios que están destinados a preparación para la PSU, tanto en matemáticas como en lenguaje. 

“También tenemos unas horas de preuniversitario que son gratuitas para los estudiantes, en ciencias, dentro del horario de clases, y al parecer han ido dando resultados, porque el año pasado estuvimos en el lugar 47 y ahora en el 44. Subimos tres puntos y eso para nosotros es una gran alegría”, concluyó.

La receta de San Nicolás
Dos fueron los establecimientos educacionales de San Nicolás que destacaron en el listado. Uno de estos es el Liceo Técnico Puente Ñuble, que logró además un Puntaje Nacional en Lenguaje, obtenido por el estudiante David Isla.

Javier Palma, director del liceo, destacó ambos hechos, haciendo hincapié en que el recinto es uno de los más vulnerables de la región y que fueron solo ocho alumnos los que rindieron la prueba.

“Tenemos casi un 97% de vulnerabilidad. Sin embargo, para nosotros nunca ha sido una excusa para que los estudiantes no tengan buenos resultados y no puedan aprender. El paradigma de la vulnerabilidad lo derribamos y colocamos otro, que es que todos los niños pueden aprender sin importar sus condiciones y su situación”, comentó. 

El director explicó que, a su juicio, hay cuatro factores que priman en el trabajo que realizan: el liderazgo pedagógico fuerte, contar con un modelo pedagógico que apunte a producir aprendizaje hacia la integralidad, tener altas expectativas de aprendizaje sobre los estudiantes y trabajo en equipo.

“Es necesario entender que todos los estudiantes pueden aprender sin importar su condición. Lo que hay que hacer es adecuarse a los estilos, a los ritmos de aprendizaje y trabajar mucho el tema de la motivación. Ningún estudiante aprende a la fuerza, entonces al niño hay que motivarlo. Por eso el sello nuestro dice ‘aprendizaje hacia la integralidad”, manifestó Palma.

Este mismo enfoque es el que tiene el Liceo Polivalente de San Nicolás, según detalló su director, Víctor Reyes, quien destacó la gran cantidad de alumnos que rindieron la PSU.

“Es un orgullo poder liderar un liceo municipal con tanta cantidad de alumnos rindiendo la PSU. En este caso fueron 140 alumnos y el éxito se debe al esfuerzo de los niños, de las familias, del programa pedagógico que lidera el liceo, que se inicia desde el séptimo año con todos los estudiantes. Estamos felices de cumplir con las expectativas de las familias. Hemos tenido muchos alumnos postulando a las carreras que ellos eligieron y uno les ve la cara de felicidad cuando tienen que elegir y no quedarse con lo que queda. Es una tremenda satisfacción para toda la comunidad del liceo, para los apoderados, los estudiantes, estar en ese lugar de privilegio, dentro de los 26 mejores colegios municipales a nivel país”, dijo.

En cuanto a las claves para lograr este destacado promedio de puntajes, Reyes resaltó que lo principal es generar en los estudiantes el deseo de ser profesionales. “Hay que enseñarles con ejemplos que todo se puede, porque cuesta mucho derribar los paradigmas que indican que la gente de los sectores socioeconómicos bajos no pueden aspirar a la universidad. Creo que eso es lo primero, la parte emotiva. El segundo factor tienen que ver con los profesores y su compromiso con lo que están enseñando. Compromiso con la educación pública, mucho servicio social y tener profesores, como dicen los alumnos, ‘secos’, en el sentido de que ellos saben muy bien lo que están enseñando y lo que los alumnos deben aprender”, subrayó.

Por partida doble 
Por partida doble celebraron este año en la Corporación Educacional Colegio Concepción, puesto que tanto el establecimiento de San Carlos como el de Chillán figuran entre los 50 mejores subvencionados tras los resultados de PSU.

Lo anterior es motivo de orgullo para los rectores de ambos establecimientos, quienes destacaron la importancia de las inversiones que se han realizado y que han ayudado a mejorar también la calidad de la enseñanza.

“Es un orgullo y un compromiso mucho más grande aún para seguir entregando la educación de calidad y gratuita en el Colegio Concepción de San Carlos. Este año entramos a la gratuidad, nos cambiamos a un edificio nuevo, moderno, y de 500 alumnos pasamos a más de mil. Por lo tanto, es un orgullo para nosotros como colegio poder estar en esos sitiales”, expresó Rodolfo Mora, rector del colegio sancarlino, quien destacó además que una de las claves es tener profesores con vocación para educar. 

“Primero que todo creo que hay que tener buenos profesores. Un sistema de selección transparente donde realmente el mejor quede en el cargo. Segundo, creo que es la exigencia académica, y sobre todo que también hay alumnos comprometidos con su proceso de aprendizaje, con las familias incorporadas. El tercero diría que es colocar un plan que nosotros tenemos de intensivo, un plan especial que tenemos para cuarto medio, que nos permite ir, en alguna medida, subsanando los retrasos pedagógicos que puedan tener los estudiantes para nivelarlos, porque la realidad de cada alumno es distinta por la situación sociocultural de nuestro colegio. Nosotros tenemos un índice de vulnerabilidad bastante alto, incluso el 66% de nuestros alumnos son prioritarios (…) el nivel sociocultural y económico de nuestros alumnos es bastante distinto a los de Chillán”, explicó.

Por su parte César Riquelme, rector de Colegio Concepción Chillán, destacó la preparación que tienen los alumnos en el ‘Intensivo de PSU’ que se implementó hace 10 años en el establecimiento.

“Nos tiene súper contentos y satisfechos. Nos alegra que nuestros alumnos y cualquier joven tenga los logros y el éxito que quiera, y que logre estudiar la carrera que desea. Nos alegra ver a los chiquillos contentos y realizados, además que muchas de las familias del colegio hoy en día son vulnerables, por lo tanto, estos puntajes les garantiza gratuidad”, sostuvo.

Con respecto a la atención que reciben los estudiantes para este proceso, “el preuniversitario es gratuito y se hace dentro del marco horario de cuarto medio, es obligatorio y con nota por asistencia. Diría que la mitad de los alumnos no hicieron preuniversitario fuera del colegio, así que estamos muy contentos”.

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