Proyectan nuevas obras para la ciudad durante el año 2018

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 10:15 PM 2017-12-28

Entre análisis del año 2017 y proyecciones para el año venidero el alcalde Sergio Zarzar confirmó este miércoles un par de hechos finiquitados, o que están por ser resueltos, lo que puede derivar en la pronta ejecución de varias iniciativas urbanas.

Mientras el jefe comunal se encontraba realizando una evaluación de la marcha de la ciudad junto a LA DISCUSIÓN, en Santiago se reunieron funcionarios municipales con ejecutivos de EFE y la empresa externa contratada por el municipio para mejorar el proyecto de ampliación de cuatro pistas del cruce de Parque Lantaño.

La cita, calificada como clave,  tenía el objetivo de resolver todas las observaciones que tuvo la propuesta edilicia y que la han mantenida paralizada.

Zarzar, quien se mostró satisfecho con la reunión, planteó que este jueves, luego de recibir el informe definitivo, estará en condiciones de dar a conocer los planes y el cronograma final para las esperadas obras que beneficiarán a miles de personas que viven en el populoso sector.

Una vez que sea superado este proyecto, el alcalde reconoce que el próximo paso es trabajar con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para construir el paso bajo nivel  en la intersección, plan que debiera haber sido ejecutado el año 2007, pero que no fue posible de ser materializado  por la falta de un sistema de evacuación de aguas lluvias.

Hoy, con las obras en ejecución y financiadas por el MOP por más de $9.000 millones, se generarán las condiciones para construir el paso en desnivel que facilitarán el tránsito de vehículos menores hacia las villas del sector poniente.

Centro Cultural Municipal
De igual manera confirmó que este miércoles la municipalidad recibió finalmente desde el Ministerio de la Cultura los $1.100 millones para habilitar el Centro Cultural Municipal.

El recinto del Teatro Municipal vivió una remodelación de parte de parte de la empresa Ingetal durante los trabajos de terminación, pero resta intervenir el edificio por calle Herminda Martín interiormente.

Zarzar informó que el edificio, comunicado con el Teatro Municipal, será la base de academias musicales y dispondrá de salones de eventos ensayos,  entre otras dependencias.

Agregó que con los recursos transferidos al municipio espera llamar próximamente a licitación para terminar el Centro Cultural Municipal.

Parque urbano
Además la autoridad comunal confirmó que desde hace solo una semana, y luego de superar observaciones de Contraloría, el municipio es oficialmente dueño de las 25 hectáreas permutadas con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a un  costado del aeródromo.

El gobierno local tenía en compás de espera los estudios para el futuro parque comunal mientras no se conociera el resultado de las acciones que concluyeron la semana pasada.

En estas condiciones, y con el escenario legal absolutamente saneado, el 2018 se iniciarían los trabajos de diseño del futuro pulmón verde y área de recreación y deportes junto al terminal aéreo.

En este caso, dijo Zarzar, corresponderá que los equipos técnicos municipales realicen los diseños para plasmar en el predio municipal.

La palabra definitiva respecto de las características del parque la tendrá la comunidad, que, adelantó el alcalde, será llamada a opinar y dar ideas  vinculantes durante el año 2018, a través de fórmulas que debe informar a su debido tiempo el municipio.

Proyecciones
En el plano de las proyecciones, el municipio espera que durante el año 2018 se concrete la construcción de la techumbre del patio Isabel Riquelme de la plaza Sargento Aldea, replicando el modelo existente en la zona de Arturo Prat.

En este caso se estima igualmente que será una obra financiada íntegramente por el municipio chillanejo y que busca generar mejores condiciones tanto para vendedores como usuarios del centro de  abastos.

También durante el año 2018 el municipio debiera ser capaz de avanzar al menos en las bases para llamar a licitación los futuros estacionamientos bajo la Plaza de Armas.
La iniciativa tiene como objetivo liberar de aparcaderos todo el perímetro del principal paseo ciudadano. Además tendrá como finalidad brindar estacionamientos seguros y de calidad a quienes van hacia el Teatro Municipal.

Además el municipio busca avanzar en el diseño definitivo de la remodelación de la Plaza de Armas y centro cívico, proyecto que tiene financiamiento asegurado.

Nuevos edificios
Adicionalmente Zarzar planteó que durante el año 2018 comenzarían a ser ejecutados varios edificios de departamentos en la ciudad por parte de grandes empresas inmobiliarias, de los cuales el mayor sería el Paseo Los Héroes, que está en fase de diseño definitivo.

El llamado nuevo boom inmobiliario viene a responder a la mayor necesidad de oficinas, casas y departamentos para la nueva Región de Ñuble.

Comentarios