Suspenden formalización por fraude en Chillán Viejo

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 10:00 PM 2017-12-28

La ausencia de dos de los 10 imputados por el caso fraude en la Municipalidad de Chillán Viejo, y el que algunos abogados se hayan sumado recién al proceso, obligó a la jueza Claudia Madsen, del Juzgado de Garantía de Chillán a suspender la audiencia de formalización programada para este miércoles en la mañana y reagendarla para el 31 de enero de 2018.

Dentro de los que faltaron estaban el alcalde Felipe Aylwin y el ex jefe de la Dideco chillanvejana Jorge Andrés León.

El jefe comunal se encuentra afectado de un problema renal que le ha significado  realizarse diálisis, lo que su abogado, Julio Díaz de Arcaya respaldó presentando una licencia médica.

“No sabemos si de aquí al 31 el alcalde se encontrará en condiciones de salud para poder venir, esperemos que sí”, expresó.

Díaz de Arcaya agregó que “está internado en la clínica (en Santiago) pero quiero dejar muy en claro que su intención es venir, presentarse y colaborar para que todo esto se aclare”.

En el caso de Andrés León, quien será representado por el abogado Giovani Gotelli, dijo a LA DISCUSIÓN que “él ni siquiera había sido notificado judicialmente para asistir, de hecho me contactó últimamente para que lo representara y me dijo que se había enterado por la prensa que estaba en calidad de imputado en esta causa”.

Por lo cercano del contacto entre el ex Dideco y Gotelli, el profesional precisó: “no he leído la causa ni he conversado en detalle con él, todavía”, por lo que será uno de los abogados que deberá revisar los 40 tomos que tiene la investigación antes del 31 de enero.

En situación similar está el abogado Sergio Zúñiga, quien representa a Lya González, a la que según el sumario de la Contraloría se le pagaron $700.000 por un trabajo que no habría realizado. 

Tomará un día entero
Con ello se puso fin a una fallida audiencia que en términos generales estuvo tranquila, salvo por las histriónicas exigencias de Lya González para que no la fotografiaran.

La jueza Madsen autorizó las imágenes y la publicación de los nombres sin restricción  “porque debe primar la transparencia” dijo, reduciendo así el imperativo sin asidero de la imputada a una mueca de resignación.

Un segundo incidente lo protagonizó el acompañante de la imputada María Gabriela Garrido Blu, encargada de Control en el municipio, quien salió de la sala empujando a uno de los fotógrafos que hacía  su trabajo.

La jornada del 31 de enero promete ser más larga y aún más tensa atendiendo a las palabras del fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano, a quien se le encargó la investigación del caso.

“Esta es una megainvestigación, hay cientos de pericias, cientos de declaraciones, ha sido bastante largo y hasta tediosa en algunos momentos por la falta de orden que había en la Municipalidad de Chillán Viejo. Ha costado mucho pesquisar toda la documentación, por lo tanto esperamos que la formalización tome gran parte del día. Son muchos los cargos, son muchos los hechos, pero fundamentalmente se radican dos tipos penales, lo que es falsificación de instrumento público y fraude al Fisco”, comentó el persecutor.

Comentarios