Pérez y Sauerbaum: las dos visiones sobre la instalación

Por: Isabel Charlin Fotografía: Victor Orellana 09:55 PM 2017-12-28

Si bien es casi un hecho que la delegada Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Lorena Vera (PPD) dejará su cargo en marzo,  el apoyo hacia su gestión brindado por el senador UDI, Víctor Pérez, y sus constantes alusiones hacia “la transversalidad” que debe tener el proceso, no han caído bien en RN. Es más, la presencia de un militante de la UDI en el equipo, el arquitecto  y dirigente distrital de Bío Bío del gremialismo, Pablo Sarpi, han acrecentado la idea de que entre Pérez y el senador Felipe Harboe (PPD), hay algún acuerdo al respecto.

“No hay que perder la perspectiva. Yo tengo la misma opinión del Presidente Piñera, quien lo dijo en Chillán: ‘Cuando ganemos, nos haremos cargo de la instalación de la región’. Creo que es un error tratar de imponer un criterio equivocado desde mi punto de vista, aquí las decisiones las toma el Presidente de la República, por lo tanto, ningún acuerdo puede darse sin el beneplácito de él”, sostuvo el diputado electo de RN, Frank Sauerbaum, quien añadió que “es un error aparecer consensuando situaciones que no son de consenso. Aquí a RN nadie le ha preguntado, tenemos una sola posición, que por lo demás, es la de todos los partidos del bloque. La opinión del senador Pérez es muy respetable, pero es la opinión de él, no de los partidos ni del Presidente de la República”, sostuvo.

Respecto de la presencia de Sarpi en el equipo de la Delegación Presidencial, Sauerbaum manifestó que “el hecho que hoy haya gente de la UDI al interior de la Delegación Presidencial me parece, primero, una sorpresa; y segundo, los acuerdos bajo la mesa no los aceptamos ni los avalamos. Yo prefiero la transparencia, y el sentido común me dice que el delegado Presidencial tiene que ser de la línea del Presidente de la República, y si él considera que hay gente de otros sectores políticos que puede aportar, yo no tengo ningún problema, pero es una decisión de él. Yo no pretendo influir, y espero que el resto de los parlamentarios no tenga una influencia perniciosa respecto del funcionamiento de la Delegación. A mí, estos acuerdos bajo la mesa me parecen de mal gusto”, afirmó.

“Ceguera”
“A mí me parece que ésta es una discusión artificial e inoficiosa”, aseveró el senador, Víctor Pérez. Es más, agregó, “tengo entendido que la misma delegada ha dicho que pondrá su cargo a disposición. Lo que sí, todos tenemos que asumir en torno a que instalar la región es un compromiso de todos, y por lo tanto, todos debemos colaborar. Yo sigo pensando igual, si alguien me quiere atribuir que yo he llegado a un acuerdo con alguna persona, bueno, que siga pensando eso. Lo importante para mí es instalar la región de la mejor manera posible”, planteó.

El senador gremialista recordó que el cargo de delegado  es de exclusiva confianza del Presidente de la República. “Lo importante es que nosotros, como dirigentes políticos, contribuyamos responsablemente a esta instalación, no me puedo imaginar a un dirigente creyendo que este proceso es de un senador. Ñuble Región fue posible gracias al trabajo transversal, y más allá de los cargos, yo me siento orgulloso que gente nuestra esté colaborando, porque creo que nadie se puede restar. Ojalá se hubieran integrado más. Yo también reconozco que hay gente del actual oficialismo que tiene todas las capacidades para colaborar en la instalación. Hacer esto tema de uno u otro es claramente una ceguera”, sentenció.

Comentarios