“Estamos decididos a materializar El Campesino”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 08:40 PM 2017-12-27

Esperan iniciar obras en el segundo semestre de 2018

Debido al freno del terminal regasificador en Penco, explicó que están gestionando un suministro de gas natural alternativo y temporal

Luego que en febrero pasado se confirmara la paralización de las obras preliminares de la central a gas natural El Campesino, de Biobiogenera, en el sector Los Tilos, en Bulnes, comenzó a dudarse sobre la continuidad del proyecto de generación, dado que la decisión de la empresa obedeció a la incertidumbre respecto de la fuente de abastecimiento.

Previamente, a fines de enero, la Corte Suprema había dejado sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del terminal regasificador que se pretende instalar en Penco, a través del cual Biobiogenera prevé importar el GNL e inyectarlo al gasoducto del Pacífico para abastecer a la central en Bulnes. Con la decisión del máximo tribunal, que obligó al titular a llevar a cabo una consulta indígena como parte del proceso de participación ciudadada de la evaluación ambiental, el terminal marítimo, que ha sido resistido por grupos ambientalistas, quedó en compás de espera.

Por su parte, la central El Campesino cuenta con su RCA desde agosto de 2016 y pese al impasse de inicios de año, la empresa reiteró en aquel momento el compromiso de ponerla en operación en 2019, lo que dada la paralización que suma diez meses, resulta inviable.

La termoeléctrica tendrá una potencia de generación de 640 MW y representará una inversión de US$804 millones, lo que la convertirá en la mayor planta generadora de Ñuble. Será desarrollada por Biobiogenera, consorcio en el que participan la francesa Electricité de France (EDF) y la chilena Andes Mining and Energy (AME), y que esta semana sorprendió al anunciar la compra de cuatro centrales a gas de AES Gener, entre ellas, Nueva Renca, en Santiago, y Santa Lidia, en Cabrero.

En este contexto, Juan José Gana, director ejecutivo de Biobiogenera, reafirmó este miércoles la decisión de seguir adelante con el proyecto y planteó que esperan comenzar la construcción en el segundo semestre de 2018.

- ¿Sigue en pie la construcción de El Campesino?
- Efectivamente, estamos decididos a materializar el proyecto. Tenemos una RCA y estamos gestionando un suministro de gas natural alternativo y temporal que nos permita iniciar su construcción durante el segundo semestre de 2018. 

- ¿Hasta cuándo estiman que se mantendrá la incertidumbre sobre la aprobación o rechazo del terminal regasificador de Penco?
- Estamos participando en un proceso de consulta indígena ordenado por la Corte Suprema al Servicio de Evaluación Ambiental y una vez concluido se podrá resolver. Esperamos que dentro del primer semestre de 2018.

- ¿El futuro suministro de gas natural desde Argentina les da la certeza suficiente para comenzar con la construcción de El Campesino?
- Es una nueva alternativa que hemos estudiado a detalle. La central se abastecerá desde la red de Gasoducto del Pacífico y creemos que la mejor opción para que la región reciba gas natural es desde GNL Penco. Por eso estamos impulsando ese proyecto. Sin embargo, dado su retraso estamos trabajando para contar con gas natural alternativo. Una de las posibilidades es suministrar desde Argentina.

- ¿La compra de las centrales de AES Gener tiene entre sus objetivos cumplir con el compromiso de vender suministro eléctrico a partir de 2019 según licitación de 2014?
- No, el objetivo es adquirir suficientes MW de respaldo para nuestros proyectos de generación eólica y solar. Tanto el viento como el sol no están disponibles todo el tiempo y necesitamos balancear nuestra generación con centrales a gas natural. Esta es la transición energética que está ocurriendo en Chile y queremos ser un actor relevante en este gran cambio.

Comentarios