Proyecto de nueva Constitución ingresará en enero

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:35 PM 2017-12-27

El Gobierno confirmó que, finalmente, el proyecto de ley de Nueva Constitución no ingresará al Parlamento durante 2017 -como se había afirmado-, sino que durante enero, en el primer mes de 2018; en la etapa legislativa final de la administración Bachelet.

“El proyecto de Nueva Constitución durante esta semana no lo vamos a enviar. Lo vamos a enviar, por lo tanto, durante el mes de enero”, dijo la ministra vocera, Paula Narvéz, quien detalló los ajustes de la agenda legislativa para las próximas semanas y los niveles de avance que espera alcanzar el Ejecutivo respecto de iniciativas emblemáticas, según dio a conocer radio Cooperativa.

“En el caso del matrimonio igualitario, queremos avanzar hasta una instancia legislativa que permita que luego se siga profundizando en el debate. Nosotros estamos en conversaciones con la Comisión de Constitución del Senado, entonces ojalá pudiéramos, en esa instancia, avanzar en una votación en general”, dijo la titular de la Segegob. 

“Con respecto al proyecto de Identidad de Género, ustedes saben que está con suma urgencia, lo que significa un despacho en 15 días de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Eso concluye la próxima semana y creemos que sería muy importante poder aprobarlo”, agregó Narváez ante periodistas en el Palacio de la Moneda.

Desde la oposición, acusaron “frenesí legislativo” por parte del Gobierno. 

“Este verdadero frenesí legislativo ha hecho que el Gobierno no se dé cuenta de que tiene que priorizar, y las prioridades de la gente fueron claras (en la elección): son la generación de empleo, la lucha contra la delincuencia, la mejora del sistema de salud, y muy poco hay de eso”, comentó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Respecto a la reforma previsional, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconoció que era casi “imposible” que fuera despachada durante este Gobierno y dijo esperar que la administración de Sebastián Piñera “tomara la posta”.

Comentarios