Ch. Viejo causa quiebre en la NM y primarias quedan en una nebulosa

Por: I. Charlín/M.Herrera 08:20 AM 2016-04-21

En la más completa nebulosa. Así quedaron las primarias al interior de la Nueva Mayoría, luego que en una jornada con tintes de bochorno, la coalición no inscribiera en el plazo correspondiente -que finalizó a la medianoche en el Servel- a las comunas en las que se escogería, mediante elecciones internas, al abanderado de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre.


Pese a las intensas negociaciones entre los presidentes y secretarios generales de las colectividades que conforman la coalición oficialista -realizadas en los salones del ex Congreso Nacional, el mismo lugar en el que es velado el ex presidente Patricio Aylwin- las cosas estaban medianamente claras. Habrían primarias en aquellas comunas donde no hay candidato de la coalición, como el caso de Chillán. 


“A las 23:23 horas recibí el llamado de Pablo Veloso, secretario general del Partido Socialista para decirme que en Chillán habrían primarias, lo que pasó después la verdad es que lo desconozco”, explicó anoche el candidato de esa colectividad en la capital de Ñuble, Claudio Martínez, luego que pasada la medianoche la Nueva Mayoría no llegara a realizar la inscripción en el plazo legal establecido. 


¿Qué pasó?, pocos de quienes llegaron hasta el Servel a supervisar el proceso lo saben, lo cierto es que aparentemente las negociaciones se entramparon debido a la situación de una decena de comunas con actuales alcaldes de la Nueva Mayoría, quienes en definitiva se negaron a competir internamente.


Entre estas comunas figura Chillán Viejo, donde los candidatos, Esteban San Martín (DC), Pablo Pérez (PPD) y Jorge del Pozo (PR) buscan disputarle el cupo al alcalde Felipe Aylwin (PS). Los dos últimos llegaron ayer hasta el Servel. Del Pozo se quedó, sin éxito, hasta última hora esperando el resultado de la negociación, pasada las una de la madrugada.


“La verdad es que lo que pasó acá es que estas comunas llamadas conflictivas no fueron inscritas por lo que no hay primarias legales, que era a lo que nosotros aspirábamos para competir en igualdad de oportunidades en elecciones garantizadas por el Estado, lamentablemente una parte del Partido Socialista no lo quiso y se declinó la opción de escuchar a la gente”, afirmó tras la maratónica espera. 


La realidad en Chillán Viejo y otras comunas, como Cañete, Coronel y La Pintana, generó un quiebre al interior de la coalición poniendo en duda incluso la presentación del bloque como pacto en octubre próximo. 


Alrededor de la una de la madrugada, aún no surgía una versión  oficial. Según informó Radio Cooperativa, lo que pasó sencillamente fue que la Nueva Mayoría no llegó a inscribir las candidaturas luego que la presidenta del PS, Isabel Allende, llegara a golpear la mesa diez minutos pasada la medianoche y que posterior a este plazo, los dirigentes negociadores de la NM seguían tratando de resolver el entuerto al interior del Servel. 


Primarias...pero convencionales 
La no inscripción de primarias legales de inmediato generó reacciones y las críticas hacia la Nueva Mayoría abundaron en las redes sociales, donde trascendió la versión de la inscripción fuera de plazo y particularmente luego que durante la tarde la oposición inscribiera la realización de primarias en unas cincuenta comunas del país, entre ellas Bulnes, en Ñuble. 


Se levantaron así diferentes escenarios posibles para la nominación de los candidatos a alcalde al interior del bloque oficialista. El  considerado más probable, el de primarias, pero ya no legales, sino convencionales, proceso abierto a cualquier ciudadano y que quedaría en manos de los propios partidos, que además deberían disponer de los recursos y medios para realizarlos. 


Panorama que dejó con más dudas que certezas a algunos candidatos.
“La verdad es que no estoy en condiciones de ponerme en ese escenario o cualquier otro, hasta saber bien que pasó, que por lo demás es un bochorno sin precedentes”, lanzó Claudio Martínez. 


Jorge del Pozo, en tanto, afirmó que no se prestará para eventuales primarias convencionales, “porque no nos dan garantías, bien es sabido que se prestan para que haya intervencionismo electoral y uso de funcionarios municipales, vehículos y medios del municipio”. 


Sin embargo, el candidato radical chillanvejano advirtió que “sí o sí competiremos en octubre”. 


OTROS ESCENARIOS 
Las primarias convencionales no son la única posibilidad que se maneja dentro de la Nueva Mayoría. El bloque podría competir sin pacto dejando a cada partido presentar a sus propios candidatos en las elecciones municipales de octubre próximo. 


Otro mecanismo de designación podría ser mediante encuestas o simplemente que continúe la negociación entre los partidos para dar con candidatos únicos. 


Desde la vereda de los incrédulos, surgió además la posibilidad de que la clase política lance un salvavidas a la Nueva Mayoría y mediante una ley corta posibilite la inscripción de candidatos a primarias, tal como ocurrió en un proceso interno de la Democracia Cristiana, petición que contó con el apoyo de la UDI. 


BERNUCCI SE SIENTE CANDIDATO ÚNICO 
Muchas horas antes del entuerto en el Servel, en Chillán el ex alcalde Aldo Bernucci, candidato del PR, reconocía que el más probable escenario era que fuera el candidato único de la coalición, ya que no habrían primarias en la capital de Ñuble.  


“El objetivo nunca fue pelear. Siempre dijimos que al terminar las primarias, el temor de todos los candidatos era que quedaran heridos que no contribuyeran a la campaña. Todos hemos tratado de evitar al máximo la polarización, de manera de estar siempre disponibles. Lo dije en todos los tonos, que iba a ser el primero en ponerme a disposición de quien fuera el candidato, y en caso de ser yo, esperaba lo mismo”, sostuvo.


El ex alcalde y su partido nunca rechazaron la posibilidad de participar en primarias. Es más, dijeron estar de acuerdo con el mecanismo, pues aparte de legitimar su opción, les permitía efectuar campaña con recursos públicos, y enfrentar así al alcalde en ejercicio, Sergio Zarzar.


“Nosotros nos tomamos el trabajo muy en serio. Siempre quisimos que se despejara el escenario pronto, pues se le estaba dando mucha ventaja al candidato de Chile Vamos”, aseveró.


Respecto de este eventual nuevo escenario, sin una carta independiente “que le reste votos”, como ocurrió en 2012 con Cristian Quiroz, Bernucci dijo que el objetivo es mirar hacia adelante y recuperar la alcaldía.


“Lo pasado, pasado está. Nosotros también realizamos una autocrítica respecto de la campaña del 2012, y no lo hicimos bien. En una reunión de hace unos días con el MAS, me preguntaron por el tema de Quiroz, y yo les dije lo que pienso: él quiere ser candidato a diputado, y si yo soy alcalde, él necesitará mi ayuda, y estoy dispuesto a dársela”, aseveró, haciéndole un guiño al consejero regional que hoy forma parte del conglomerado oficialista.


Chile vamos 
Chile Vamos, en tanto, concurrió a las 15.40 horas de ayer ante el Servel, y oficializó la realización de primarias en 50 comunas, entre ellas, Bulnes, donde competirán el RN Ricardo Soto y el candidato de Evopoli, Carlo Crino.


“Después de bastantes meses de negociación y de conversaciones, hemos dado un paso importantísimo dentro de nuestra coalición. Primera vez que debutan las primarias abiertas y legales en elecciones municipales, y estamos comprometidos con esa fórmula de solución y de decisión de la ciudadanía”, sostuvo el presidente nacional de RN, Cristian Monckeberg.


En tanto, para la contienda de concejales, Chile Vamos irá con tres listas: la primera de la UDI más independientes; la segunda de RN más independientes, y la tercera del PRI y Evópoli.


Las elecciones primarias para definir los candidatos a alcalde se realizarán el próximo 19 de junio, en tanto las elecciones municipales se desarrollarán el 23 de octubre.

Comentarios