Estudio revela elevada subutilización laboral

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2017-12-27

Un estudio desarrollado por el Observatorio Laboral Ñuble (OLÑ) en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, entre 2010 y 2017, reveló que la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo en la Región de Ñuble es muy superior al promedio nacional, lo que en opinión de los analistas cuantitativos Héctor Garrido y Miguel Hernández es consistente con el rezago económico que exhibe la zona.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la subutilización de la fuerza de trabajo “se refiere a la inadecuación entre la oferta y la demanda, lo que se traduce en situaciones de necesidad insatisf­echa de trabajo”. 

“La tasa de subutilización que aquí definimos está construida a partir de recomendaciones del departamento de estudios laborales del INE”, explicó Garrido, quien detalló que para calcular la tasa se considera a los desempleados más los subempleados (quienes trabajan a tiempo parcial involuntario, es decir, buscan un empleo de jornada completa) y a los iniciadores disponibles (personas que no han buscado trabajo porque iniciarán pronto una actividad laboral).

Este concepto se parece a lo que la Fundación Sol denomina “desempleo oculto” o “desempleo integral”, sin embargo, Garrido precisó que no son iguales: “La tasa de desempleo integral, además de los subempleados, incluye a las personas que no trabajan por razones de desaliento”.

Resultados
El estudio del OLÑ (iniciativa del Sence ejecutada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB) reveló que entre enero de 2010 y octubre de 2017, la tasa de subutilización laboral promedio de Ñuble alcanzó un 18,3%, mientras que a nivel nacional fue de 14%, lo que muestra un rezago de más de cuatro puntos porcentuales.

Asimismo, al revisar el año 2016 se observa que Ñuble anotó un promedio de 17,3% versus un 13,8% a nivel país.

Ello revela, según Hernández, que la economía de Ñuble es menos dinámica que la nacional, “aunque esto lo inferimos a partir de los datos de la Región del Bío Bío”.

El profesional planteó, además, que la subutilización disminuye en función del nivel educacional, vale decir, a mayor nivel, menor tasa de subutilización. “La tasa de subutilización se acerca más a la tasa de desempleo cuando hay mayor educación”.

En 2016 la tasa entre los profesionales fue de 13,6% (10,6% a nivel nacional), mientras que en aquellos con educación básica fue de 18% (14,9% en Chile).

Garrido subrayó que la subutilización es más alta entre las mujeres, con un 20% promedio en 2016 en Ñuble versus un 16,9% de las mujeres a nivel país. Estas cifras contrastan con la tasa entre los hombres, que en 2016 fue de 15,4% en Ñuble y de 11,6% a nivel país.

Comentarios