Rescatan legado de pintor Raúl Figueroa

Por: La Discusión Fotografía: Julio Utreras 09:05 PM 2017-12-26

La temática predilecta fueron escenas costumbristas y parajes locales. 

Con pesar reaccionaron sectores de las artes locales al conocer la partida del pintor, Raúl Figueroa Gutiérrez, ocurrida el 22 de diciembre último. 

Exalumno de la Escuela de Cultura Artística de la ciudad de Chillán, en 1965, en el año 1970, se tituló de Profesor de Estado en la  Universidad  de Chile sede Ñuble. 

Alumno de los maestros chillanejos Luis Guzmán, Benjamín Escalona y Sergio Vallejos, sus obras se caracterizaron por su estilo particular y sus temáticas relacionadas al parajes locales y costumbristas.

“Sus trabajos se caracterizan por un notable cambio, en su estilo, sin perder la calidad en su propuesta pictórica”, sostiene el pintor chillanejo, Julio Utreras, en su libro Pintores Enseñantes de Ñuble”. 

Utreras describe a Figueroa como “un indagador en sus inicios de temas criollos, donde destacan sus composiciones figurativas, jinetes, diestros domadores, escenas del mercado de Chillán, lavanderas, son en un inicio sus temas predilectos, que se caracterizan por un cromatismo intenso, pero armónico, donde se denota una calidad en su dibujo y composiciones. Aguadas contrastan con empaste que destacan las figuras de primera importancia”. 
La obra de Figueroa fue destacada por el Dr. Antonio Fernández Vilches,  exdirector de la Pinacoteca Universidad de Concepción

“Expresar plásticamente nuestras raíces populares, costumbrista, constituye un gran desafío, si ello se aborda con calidad y sentido de modernidad. El artista chillanejo Raúl Figueroa ha salvado con oficio solvente este desafío otorgando a temas tradicionales -como lo son el caballo, el mercado, las flores- un reenfoque original, dinámico, donde la luz y el color crean una atmósfera plena de frescura, libertad y espontaneidad”.

Trayectoria 
De la mano de su pintura, Raúl Figueroa cumplió además una dilatada trayectoria académica y docente.

Fue profesor en la Escuela Hogar D-932 Nieves Vásquez Palacios de Los Ángeles, en la  Escuela Sergio Martín Álamos y Escuela El Manzano, las dos últimas de San Nicolás.

También ejerció la docencia universitaria en la Universidad Arturo Prat sede Chillán y fue docente además de en la Escuela de Primavera, proyecto Fondart del Centro de Extensión Universidad del Bío Bío en Chillán, donde además destacó como profesor en la Academia de Dibujo y Pintura.

Comentarios